Últimas 15minutos

EEUU ofrece amnistía a Maduro, según TNYT

El medio publicó una entrevista con Elliott Abrams en la que el enviado especial para Venezuela dijo que no quieren perseguir a Maduro, sino que deje el poder

Elliott Abrams considera que Maduro no ha dado señales de estar dispuesto a dejar el poder (Cortesía Twitter @NicolasMaduro)

15 minutos. Un diplomático del Gobierno de Donald Trumpo reveló que EEUU no prevé imputar o castigar a Nicolás Maduro si este decide dejar voluntariamente el poder, según publicó este miércoles el diario The New York times.

El enviado para Venezuela de la Casa Blanca, Elliott Abrams afirma que no ha visto señales de que Maduro esté dispuesto a dejar el poder. "Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobierno. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido", según el mencionado medio.

Noción equivocada

"La noción de que estamos negociando es completamente equivocada", aclaró Abrams, quien además negó que exista un "patrón de contactos".

Además, el diplomático comentó que no considera que sea valioso por el momento conversar directamente con el régimen de Maduro. Afirma que los mensajes de intermediarios de Venezuela para Washington han sido "muy poco frecuentes" y con contenido dudoso aunque compartían la misma línea: "Maduro seguirá resistiéndose a la campaña de presión internacional encabezada por la administración Trump".

"No queremos perseguirte"

"No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder", dijo Abrams como mensaje al Maduro en la entrevista.

En el artículo, el New York Times resalta que el tono de Abrams contrasta con ocho meses de sanciones, aislamiento internacional y amenazas del Gobierno de Trump hacia el régimen de Maduro.

Calmar los ánimos

"Abrams intentó reducir la confusión que hay en torno a los esfuerzos del gobierno de Trump para obligar a Maduro a que deje la presidencia", continúa el medio.

Según el diario, los comentarios de Abrams pueden ir orientados a calmar los ánimos de los líderes que hacen oposición a Maduro, "quienes han comentado en privado que las declaraciones de Trump podían descarrilar sus propias negociaciones". Además, afirma que el diputado Stalin González, uno de los principales negociadores de Guaidó, viajó a Washington para presionar a funcionarios de Estados Unidos con respecto a su política hacia Venezuela.

El tema electoral

En cuanto a la convoctoria a elecciones en Venezuela, Abrams compartió que "la Casa Blanca no dara su respaldo a que haya nuevas elecciones en el país suramericano si en la boleta hay alguno de los dos hombres que se disputan el poder: Maduro o Guaidó". En ese sentido el funcionario aclaró que primero tendrían que dejar el cargo.

Volver a Barbados

El NYT también aborda el estatus del diálogo. En ese sentido afrima que "funcionarios cercanos ambas partes dijeron que lo más probable es que las negociaciones sean reanudadas la próxima semana en Barbados, aunque no se ha fijado una fecha".

Ver más