Últimas 15minutos

EEUU felicita a Arce y promete trabajar con él

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan

Luis Arce va camino de emular al expresidente Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia (EFE/Martín Alipaz)

15 minutos. EEUU felicitó este lunes al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, por su victoria en las elecciones de Bolivia y aseguró que está deseando trabajar con él para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno elegido para promover la prosperidad económica", dijo el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

Elecciones en Bolivia

Luis Arce va camino de emular al expresidente Evo Morales en su primera elección si finalmente sale electo presidente de Bolivia con más del 50 % de los votos y 23 puntos de diferencia sobre el segundo candidato más votado, como proyectan los sondeos a boca de urna publicados hasta ahora.

El resultado predicho es muy similar al de las elecciones de 2005, cuando el MAS de Morales inició una hegemonía de casi 14 años.

Ese liderazgo se vio interrumpido tras las elecciones de octubre de 2019, anuladas por denuncias de fraude electoral a favor Morales, algo que siempre negó.

Entonces, el líder boliviano salió de su país denunciando que era víctima de un golpe de Estado orquestado por EEUU. A este lo sostituyó la senadora Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia para convocar unas elecciones que fueron retrasadas debido a la pandemia.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prometió que su Gobierno trabajará con el líder que los bolivianos elijan. Esto también incluye a Arce a pesar de las diferencias ideológicas con EEUU, confirmaron posteriormente funcionarios del país.

Morales y EEUU mantuvieron una relación tensa. Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el entonces presidente expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que Washington negó y reaccionó expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Tras ese incidente ambos países mantuvieron relaciones únicamente a nivel de encargados de negocios hasta que, el año pasado, el Gobierno interino de Áñez designó a Walter Óscar Serrate como embajador de Bolivia en EEUU.

Ver más