Últimas 15minutos

¿EEUU dejará de reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela?

Varias fuentes anónimas se han pronunciado a través de la cadena de noticias CNN sobre el futuro político del líder opositor

"En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes", anunció Guaidó (Centro de Comunicación Nacional de Venezuela)

15 minutos. El reconocimiento como "presidente interino" de Venezuela al opositor Juan Guaidó por parte de Estados Unidos (EEUU) parece tener los días contados en enero de 2023, de acuerdo con CNN.

Así lo informaron 2 fuentes de la oposición venezolana cercanas al político a la cadena de noticias. Según una de ellas, EEUU planea retirarle ese reconocimiento a Guaidó como "presidente interino" en enero, cuando dé comienzo un nuevo período legislativo en el Congreso estadounidense.

Otra de las fuentes consultadas confirmó la veracidad del artículo que el jueves publicó el diario británico Financial Times anunciando el fin de este reconocimiento, al que también se agarró el Reino Unido, la Unión Europea (UE) e incluso algunos países latinoamericanos; entre ellos, Colombia durante la presidencia de Iván Duque.

Reconocible

Sin embargo, este viernes, un alto funcionario del Gobierno de EEUU le dijo a CNN que "seguimos reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia. Depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible". Este fue el mensaje publicado por Juan Carlos Lopez, jefe de la corresponsalía de CNN en Español en Washington, en su cuenta de Twitter.

El jueves, el propio Guaidó escribió en la misma red social: “Maduro: tú eres quien tiene cuenta regresiva y fecha de vencimiento, que para los venezolanos significa la fecha para el regreso de la familia y el renacer del país”.

En la alternativa democrática estaremos unificados y preparados para 2024 o antes. Estaremos listos para derrotarte a ti y tu dictadura”, aseveró.

Guaidó llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" de Venezuela en 2019. Se autoproclamó con tal distinción tras no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2018.

Ver más