Últimas 15minutos

EEUU, Colombia y la OEA condenan detención de Guevara y amenazas contra Guaidó

El secretario general de la OEA hizo responsable a la dictadura de Maduro del bienestar del diputado de Voluntad Popular

EEUU exigió la liberación de los detenidos por razones políticas en Venezuela ([email protected])

15 minutos. Estados Unidos condenó "enérgicamente" este lunes la detención del  exdiputado opositor venezolano Freddy Guevara y las amenazas contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington y más de 50 países reconocen como el presidente interino de ese país.

"Instamos a la comunidad internacional a unirse a nosotros en la condena de estos actos y a exigir la liberación de todos los detenidos por razones políticas", señaló la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, en su cuenta de Twitter.

La alta funcionaria del Departamento de Estado se pronunció horas después de que Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó, denunció en Twitter el arresto de Guevara, quien fue acusado de instigar las protestas antigubernamentales de 2017 y posteriormente indultado en agosto del año pasado.

Exigimos su inmediata liberación

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió la liberación de Guevara. Hasta los momentos se desconoce su paradero.

Almagro, cuya organización tiene sede en Washington, hizo responsable a la "dictadura" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del bienestar de Guevara.

"Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela YA. Denunciamos también la persecución y acoso del régimen contra el presidente (E) Juan Guaidó", agregó Almagro en su cuenta de Twitter.

Colombia pide garantías

El Gobierno colombiano exigió este lunes a Venezuela garantías para la vida del exdiputado venezolano Freddy Guevara, detenido por las autoridades del país petrolero, al tiempo que rechazó los hostigamientos contra el líder opositor Juan Guaidó.

La Cancillería señaló en un comunicado que "rechaza la detención arbitraria de Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata".

El exparlamentario, muy próximo a Guaidó, fue mencionado el sábado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante el balance que ofreció junto a la ministra del Interior, Carmen Meléndez, de los tiroteos que asolaron el oeste de Caracas la semana pasada.

El Gobierno colombiano también rechazó el "hostigamiento" contra "el presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores".

"La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!", añade el comunicado.

Ver más