Últimas 15minutos

Duque viaja de nuevo a Cali, epicentro de las protestas

Es la segunda vez que Duque, que insistió que no era momento de desplazarse a Cali "por prudencia", realiza un viaje sorpresa a esta ciudad

Duque se encuentra inmerso en los últimos días en una ronda de diálogos con varios sectores de la sociedad civil y política (EFE/Presidencia de Colombia)

15 minutos. El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó este martes a la ciudad colombiana de Cali, epicentro de las protestas que vive Colombia desde hace 14 días, después de la visita relámpago de la madrugada del lunes y para reunirse de nuevo con autoridades locales y buscar una salida a la crisis.

El mandatario viajó sin anuncio previo a esta ciudad, la tercera más importante del país, para reunirse con su equipo allí desplazado. También se reunió con la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La visita tiene lugar en mitad de una de las mayores crisis políticas y sociales que vive Colombia en los últimos años. Durante los últimos 14 días las movilizaciones sociales han llevado a decenas de miles a protestas en las calles contra las políticas de Gobierno colombiano.

Su segunda visita

Es la segunda vez que Duque, que insistió que no era momento de desplazarse a Cali "por prudencia", realiza un viaje sorpresa a esta ciudad. Queda por ver si se reúne esta vez con las organizaciones que organizan las protestas allí o visita algún barrio afectado por los bloqueos.

El mandatario repitió en los últimos días un discurso firme para levantar los bloqueos que tienen a la ciudad en una tensa situación con falta de combustible y algunos productos básicos, sobre todo en las primeras semanas ya que desde el domingo pasado se abrieron corredores humanitarios y las fuerzas de seguridad pactaron con los manifestantes desbloquear algunos puntos.

Duque se encuentra inmerso en los últimos días en una ronda de diálogos con varios sectores de la sociedad civil y política. Estos lo llevaron a reunirse el lunes con el Comité Nacional del Paro, en un encuentro que acabó sin acuerdos.

Para conseguir una solución a la crisis que tiene en el abismo al país, el Gobierno colombiano aseguró este martes que está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comité Nacional del Paro.

Tensión en Cali

En Cali se han vivido los hechos más violentos de las protestas. Ejemplo de ello ocurrió entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con episodios de brutalidad policial que dejaron 35 muertos.

La tensión volvió a subir este domingo cuando en distintos videos quedó registrado el uso de armas automáticas y de largo alcance por parte de supuestos habitantes de una de las zonas más exclusivas del sur de la ciudad contra la minga (marcha) indígena.

El domingo, varias "chivas" (autobuses típicos de pasajeros en la zonas de montaña de Colombia) cargadas de indígenas y escoltadas por la guardia indígena fueron atacadas a balazos "por una turba uribista en conjunto con fuerza pública", como denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en la zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad. Al menos ocho indígenas resultaron heridos.

La Policía Metropolitana de Cali, sin embargo, acusó a los indígenas de estar saqueando casas y de lesionar a cuatro personas con armas cortopuzantes. Por ello aseguraron que tuvieron que acudir en "llamado de auxilio de la comunidad del sector".

Ver más