Últimas 15minutos

Duque anuncia un "nuevo Plan Colombia" con EEUU

El programa, llamado Colombia Crece, busca promover el desarrollo con la construcción de infraestructura y la lucha contra grupos armados

Duque presentó Colombia Crece como una forma de "seguir siendo duros con las actividades criminales (Twitter Ejército de Colombia / Europa Press)

15 minutos. El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la puesta en marcha de "un nuevo Plan Colombia" con la participación de Estados Unidos (EEUU), emulando al que fraguaron en los noventa los Gobiernos de Andrés Pastrana (Colombia) y Bill Clinton (Estados Unidos).

En términos generales, es un programa de cooperación bilateral llamado Colombia Crece. Duque lo presentó este lunes con una delegación estadounidense, encabezada por el Consejero de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

Su objetivo explícito consiste en promover el desarrollo en los territorios mediante la construcción de infraestructuras y la lucha contra grupos armados narcotraficantes.

Según el director general de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, muchos campesinos se ven sin más opciones que dedicarse a cultivos ilícitos.

Entre la metas, esbozadas por Boehler figuran la generación de empleo y proyectos en el campo colombiano. "Acordamos reunirnos en dos semanas para dotar este plan de operatividad", dijo.

Duque presentó Colombia Crece como una forma de "seguir siendo duros con las actividades criminales y aportar recursos para el desarrollo comunitario".

Duque le agradeció a EEUU indicando que reciben este nuevo Plan Colombia "con alegría", pues potencia su estrategia de " infraestructura, mayor conectividad", inversiones energéticas y sociales, entre otros proyectos.

Con respecto a sus socios norteamericanos, destacó que ambos países comparten "valores democráticos y el libre mercado" mientras combaten el narcotráfico y el terrorismo".

Plan Colombia, versión 2

El primer Plan Colombia proyectaba atacar las causas profundas del conflicto armado, dándole impulso al desarrollo económico y social. Aunque derivó en un potente sistema de cooperación militar entre Washington y Bogotá para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cooperación de ambos países en materia de seguridad volvió a ser objeto de críticas. Especialmente tras la llegada de tropas estadounidenses para entrenar y asesorar a los uniformados colombianos.

Ver más