Últimas 15minutos

Disidencias de las FARC se atribuyen el atentado terrorista en Bogotá

La mañana de este lunes, falleció la niña de 5 años que estaba en muerte cerebral como resultado de la explosión ocurrida el sábado, elevando a 2 la cifra de muertos

El Colegio El Paraíso, del barrio Manuela Beltrán, organizó un homenaje al niño Daniel Steven Duque, de 12 años, quien murió el domingo tras el ataque (EFE/Alcaldía de Bogotá)

15 minutos. Las disidencias del Frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron este lunes la autoría del atentado perpetrado en las inmediaciones de una comisaría en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, que dejó 2 niños muertos y más de una treintena de heridos.

En un comunicado en video recogido por la prensa colombiana, un comandante de la guerrilla, alias "Andrey", mencionó que el atentado en Bogotá forma parte de las acciones para celebrar el aniversario de la muerte del cofundador de las FARC - EP Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", el 26 de marzo de 2008.

El guerrillero no aparece físicamente en el video y únicamente se escucha su voz. En la grabación, dijo que si alguna de las acciones "militares, de propaganda y cultural" para conmemorar la muerte de "Tirofijo" ha afectado a la población civil, "no fue su intención".

Por otro lado, la niña de 5 años que estaba en muerte cerebral como resultado del atentado falleció este lunes. Así lo confirmó el Hospital La Misericordia, donde estaba ingresada.

La Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia informó "el lamentable fallecimiento de la niña de 5 años víctima del atentado explosivo contra el CAI de Arborizadora Alta". Asimismo, añadió que la menor llegó "remitida del Hospital de Meissen por politraumatismo, con un trauma craneoencefálico severo".

"Con dolor debemos informar que Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, falleció esta mañana. Desde el sábado que quedó en estado muy grave con muerte cerebral hemos acompañado a sus padres en este doloroso momento. Nuestras condolencias y solidaridad para ellos y toda su familia". De esta forma lo escribió en Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Homenaje al otro menor muerto

La muerte de la niña se conoció justo cuando la alcaldesa participaba en el Colegio El Paraíso, del barrio Manuela Beltrán, en un homenaje al niño Daniel Steven Duque, de 12 años, quien murió el domingo por las heridas sufridas en el atentado terrorista de las FARC en Bogotá.

"A doña Gloria, don Wilmer (los padres de Daniel), a los hermanos de Daniel, a sus compañeros, profesores, al rector, a todos los niños y niñas de Bogotá y a la comunidad de Ciudad Bolívar los acompañamos con toda la solidaridad para atravesar este momento difícil, aquí es donde más amor debemos tener", indicó López.

Ver más