Últimas 15minutos

En el Día del Periodista denuncian que la profesión vive sus horas más oscuras

Son 173 los casos de violación a la libertad de expresión y al derecho a la información que registró en el primer semestre de 2020 el SNTP

Organismos de Derechos Humanos hicieron un llamado para la defensa de quienes luchan por informar (Cortesía SNTP)

15 minutos. En Venezuela se conmemora este 27 de junio el Día Nacional del Periodista, fecha que invita más a reflexionar que a celebrar y a homenajear a quienes continúan luchando por la libertad de expresión en el país, más que a felicitar.

Leyes para criminalizar

Tal como lo refleja el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) este sábado, "en las últimas décadas, ha sido alarmante el deterioro de las garantías para ejercer el derecho a expresarse libremente y a estar informado. Un discurso criminalizante, leyes obstruccionistas en lugar de garantías, organismos de seguridad que desaparecen y encarcelan periodistas y la utilización del sistema de justicia para perseguir y someterlos".

El organismo gremial contabiliza más de 30 leyes en Venezuela que obstaculizan y condenan el trabajo de los periodistas. "Leyes que obstruyen en lugar de garantizar el acceso a los derechos humanos y ciudadanos", expresa en un comunicado.

En ese sentido "alerta sobre el uso de la ley y de la justicia en Venezuela para criminalizar el trabajo de periodistas y medios independientes".

Horas oscuras

Son 173 los casos de violación a la libertad de expresión y al derecho a la información que registró el SNTP en el primer semestre de 2020, en los cuales han sido afectados 260 trabajadores de la prensa. "En el 87 % de ellos, los responsables son funcionarios del Estado y organismos de seguridad", refiere la nota.

Por su parte el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), resaltó que entre el 1 de enero y el 25 de junio de este año, 71 periodistas mujeres y 60 hombres fueron limitados para ejercer sus funciones.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, ofreció un mensaje por el Día del Periodista a través de la red social Twitter en la que manifestó que "la noticia es noticia, no es ni buena ni mala".

La Federación Internacional de Periodistas hizo llegar su saludo a los comunicadores venezolanos por "su valiosa labor en un contexto de agresión, obstrucciones a la libertad de expresión y al derecho a la información".

Efecto pandemia

En el reporte del SNTP se asegura que la situación se ha visto agudizada en medio de la pandemia. Solo durante la cuarentena han tenido lugar 96 de los casos mencionados, entre los cuales se cuentan 32 detenciones arbitrarias. "El periodismo atraviesa sus horas más oscuras", afirma.

También la asociación civil Espacio Público alertó sobre la ola de agresiones hacia los trabajadores de la prensa. Afirma que durante las primeras 10 semanas de confinamiento -entre el 16 de marzo y el 31 de mayo-, en el país se registraron 114 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en línea.

El reporte detallado da cuenta de 6 casos de hostigamiento verbal, 8 de amenaza, 16 de hostigamiento judicial, 22 de restricción administrativa, 26 detenciones y 36 casos de censura.

Agrega que estas categorías comprenden 3 patrones: fallas estructurales y de conectividad -apagones eléctricos y caídas de conexión-; bloqueos, ataques o suspensiones de sitios web; hostigamiento, amenazas y detenciones arbitrarias.

Defender el derecho a informar

Organismos de Derechos Humanos mostraron su solidaridad con los periodistas e hicieron un llamado para la defensa de quienes luchan por informar.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró en la red social Twitter que ejercer el periodismo en Venezuela es una labor heroica.

También la ONG Foro Penal, reconoció a los periodistas venezolanos y se refirió al peligro de su ejercicio profesional.

El desafío

Un caso emblemático en el periodismo venezolano es el del Correo del Caroní, medio, nacido en el estado Bolívar, al sureste del país, y que justo este sábado cumple 43 años de vida. Lo hace con su editor, David Natera Febres, sometido a un régimen de presentación, con prohibición de salir del país, luego de ser declarado en 2016 culpable de difamación agravada e injuria en forma continuada por el seguimiento del diario a un caso de corrupción.

"¡No podrán silenciar la voz del pueblo!", afirmó el diario este sábado en su editorial titulado El Desafío.

"La dictadura que gobierna en Venezuela, también está usando -como otros regímenes autoritarios- la pandemia de COVID-19 para silenciar a sus críticos y endurecer su control político", afirma el escrito.

Se refiere además al desafío que representa la fuerza ciudadana: "El Régimen aplica el terrorismo de Estado para el control social y tratar de silenciar al pueblo, pero se enfrenta al desafío que impone la grave realidad de miseria y corrupción oficial que azota nuestra querida Patria y que la fuerza popular ciudadana está en vías de derrotar".

Ver más