Últimas 15minutos

Detienen en España a expolicía colombiano que asesinó a una maestra

Según subraya la Guardia Civil, el hombre fue policía durante 14 años y su experiencia profesional le permitió escabullirse sin dejar rastro

La detención se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil española (Cortesía Twitter @DGobiernoMadrid)

15 minutos. La Guardia Civil española detuvo en Barcelona, al noreste del país, a un expolicía colombiano de 34 años, que desde mayo del año pasado se encontraba huido en España después de haber matado a una docente jubilada en la localidad colombiana de Obando.

Se trataba de una maestra ya jubilada de 70 años, María Nery Franco, muy conocida en su municipio por su trabajo social.

La docente era integrante del Club de los Leones, tal y como recogieron los medios de comunicación de la zona en su día.

Al parecer, según informó la Dirección General de la Guardia Civil, el hombre entró a la vivienda de la mujer para robar dinero y joyas. Pero al encontrarse con ella, la golpeó y agredió con un arma blanca.

Sus familiares llevaban unos días sin saber nada de María Nery Franco. Luego fueron a su casa y encontraron el cadáver debajo de la cama del dormitorio.

La muerte de la profesora causó una gran conmoción en la localidad, ya que era muy querida por su trabajo con personas vulnerables.

Orden Internacional de Detención

El agresor huyó a España, mientras que las autoridades colombianas emitieron a través de Interpol una Orden Internacional de Detención.

Su búsqueda en España se centró primero en la localidad de Seseña, en la provincia de Toledo (centro), pero después se comprobó que el expolicía se había trasladado a Barcelona buscando seguridad y protección entre familiares y amigos.

Más tarde los agentes averiguaron que el fugitivo había viajado a Palma de Mallorca, la capital de las mediterráneas islas Baleares, donde permaneció unos nueve meses. En su huida recorrió más ciudades, pero ante el cerco policial, decidió volver a Barcelona, donde hace unos días fue detenido cuando salía de uno de los domicilios vigilados.

Según subraya la Guardia Civil, el hombre fue policía durante 14 años y su experiencia profesional le permitió escabullirse sin dejar rastro.

La detención se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil española, especializado en la búsqueda de fugitivos, sobre todo los de alta peligrosidad, y la Policía colombiana.

Ver más