Últimas 15minutos

Detienen a miembros de secta que golpeaba a indígenas

A los acusados se les responsabiliza de haber sometido a rituales violentos durante varios días a las personas que habían retenido

Al menos siete menores de edad se encontraban en el grupo de personas rescatadas por las autoridades (Cortesía Ministerio de seguridad pública de Panamá)

15 minutos. Fuerzas especiales de Panamá detuvieron en una apartada localidad indígena a 10 supuestos miembros de la secta "La Nueva Luz de Dios". También rescataron a 15 personas que mantenían retenidas, incluidos menores, a las que causaron golpes y heridas durante supuestos rituales.

Tanto los rescatados como los aprehendidos por la Policía Nacional fueron trasladados este miércoles en helicóptero hasta la ciudad de Santiago de Veraguas, procedentes de la remota localidad Alto Terrón de la comarca Ngäbe Buglé.

Los detenidos bajaron del helicóptero con los rostros cubiertos, como mostraron imágenes en directo de la televisión local.

Rituales violentos

A los acusados se les responsabiliza de haber sometido a rituales violentos durante varios días a las personas que habían retenido. Así lo informaron las autoridades, que investigan el asunto porque hay "varias versiones".

El Ministerio de Seguridad Pública informó a través de su cuenta en Twitter que las personas que estaban "privadas de libertad" fueron llevadas a centros de salud. No precisó la gravedad de las heridas que presentaban ni el número de menores de edad afectados.

Medios locales precisaron que las personas rescatadas fueron halladas amarradas. Las autoridades e trasladaron el martes a la comarca luego de que pobladores de la misma denunciaron la situación.

Al menos siete menores de edad se encontraban en el grupo de personas rescatadas. Hasta el momento, no se conocen detalles de la supuesta secta, como quiénes la integran y dónde surgió.

Un ritual

Los medios informaron en las últimas horas que un hombre denunció que su esposa y cuatro hijos estaban retenidos por personas que se identificaron como pastores de la secta. Un menor escapó y mostró a sus vecinos las heridas que le causaron en la espalda durante un presunto ritual.

A estos pastores se les responsabiliza de haber causado quemaduras a tres personas el pasado fin de semana en la misma comarca durante un presunto exorcismo.

El cacique Evangelisto Santos dijo a los medios locales que testigos le contaron que los supuestos pastores empezaron a predicar la semana pasada. El domingo realizaron un ritual a una familia "para sacarles a Satanás para que pudieran ir al cielo". Esto resultó en las tres personas con quemaduras y golpes.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Vega, dijo este miércoles a los periodistas que tanto las fuerzas especiales como miembros de la Dirección de Inteligencia Judicial (DIJ), de Criminalistica y del Ministerio Público, permanecen en la comarca para avanzar en las investigaciones del caso.

"La Policía Nacional tiene control de la situación", dijo el jefe policial, que matizó que en el lugar "se manejan muchas versiones" sobre lo ocurrido. Una de ellas indica que llegaron a ser más de 30 las personas retenidas por los supuestos pastores.

Ver más