Últimas 15minutos

Detienen 55 personas por narcotráfico vinculadas al Clan del Golfo en Panamá

La Fiscalía explicó que según las investigaciones iniciadas en febrero de 2020, el grupo criminal se dedicaba a "recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas" procedente de Colombia

La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) y la Fiscalía de Colombia brindaron su apoyo a esta operación (EFE/Bienvenido Velasco)

15 minutos. Las fuerzas de seguridad de Panamá detuvieron a 55 personas de una red criminal presuntamente vinculada al Clan del Golfo, un peligroso cartel colombiano dedicado al narcotráfico, según informó este miércoles el Ministerio Público (MP/Fiscalía).

El arresto de estas personas, acusadas por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, tuvo lugar en las provincias de Panamá Oeste y Colón -una zona del Caribe con una alta tasa de criminalidad- a través de la operación "Fisher".

Del más de medio de centenar de aprehendidos, entre los que hay panameños y extranjeros, nueve son funcionarios públicos. Dos trabajdores de la Autoridad del Canal de Panamá, cuatro son agentes de la Policía Nacional (PN) y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan); una de una Junta Comunal y otro del Ministerio de Educación, según medios locales que citan al ministro de seguridad, Juan Manuel Pino.

La Fiscalía explicó que según las investigaciones iniciadas en febrero de 2020, el grupo criminal desmantelado se dedicaba a "recibir, custodiar y ocultar grandes cantidades de drogas". Los alijos procedente de Colombia "ingresan en lanchas rápidas al territorio nacional por las Costas del Atlántico".

Así, las lanchas llegaban al área de Costa Arriba de Colón, donde estaban sus centros de acopio para enviar la droga a Norteamérica. Los cargamento se movilizaban desde Colón a Ciudad de Panamá en vehículos con doble fondo, cilindros de gas o neumáticos, y luego, a través de lanchas rápidas, hacia Centroamérica.

Operación conjunta

En la operación se decomisaron 10 armas de fuego, 34 vehículos y 44.426,80 dólares en efectivo, y las autoridades igualmente vinculan a esta organización criminal con otra incautación de 1.546 paquetes de droga, armas de fuego, 11 vehículos, 4 embarcaciones y de un monto de efectivo por 817.764 dólares .

La Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) y la Fiscalía de Colombia brindaron su apoyo a esta operación.

La Policía también anunció este miércoles una recompensa de 70.000 dólares a quien de información sobre el paradero de un grupo de personas dedicado "a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia los Estados Unidos y Europa", los cuales, según confirmaron a EFE fuentes oficiales, estarían relacionadas con el Clan del Golfo.

El Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació luego de que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaran en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga producida en el sur del continente. Tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Ver más