Últimas 15minutos

Desplegados 44 observadores electorales de la Misión de UE en Venezuela

Santos comentó que esperan llegar a desplegar unos 100 o más observadores para el 21 de noviembre

La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Amazonas será la única región a la que solo acudirá un equipo de corto plazo en los días previos a la votación (EFE/ Miguel Gutiérrez)

15 minutos. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela desplegó este jueves a 44 observadores electorales por los distintos estados del país, bajo la supervisión de la jefa del operativo, la eurodiputada Isabel Santos. Este despliegue coincide con el inicio de la campaña para los comicios locales y regionales del próximo 21 de noviembre.

En una declaración a los medios, tras reunirse con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Santos explicó que también está en Venezuela un "equipo central" de 11 personas y, posteriormente, se sumarán 34 observadores electorales más, así como una delegación de 12 parlamentarios, "algunos" diplomáticos y varios observadores más que serán contratados en el país.

"Esperamos llegar al 21 de noviembre con 100 o más observadores", dijo la europarlamentaria portuguesa. Agregó, que es "una gran misión, comparada con los números de misiones previas en Venezuela y en otros países".

Comentó que el principal desafío a enfrentar es, como en otros países, el de la pandemia por COVID-19, calificándolo como "un reto muy grande".

Santos explicó que la misión va a observar "todo el proceso electoral", desde la campaña hasta "el momento de votación". También estarán en el posterior recuento, y "si hay una reclamación" en los días siguientes.

Un resumen de lo que se observe quedará plasmado en el informe preliminar que presentará la MOE-UE el 23 de noviembre, con "todas las conclusiones" a las que han llegado hasta ese momento.

Observadores durante todo el proceso

El informe definitivo llegará unos 2 meses después, tiempo durante el cual se evaluarán en profundidad y con detalle todas las aportaciones de los observadores, que servirán para ver si es necesario sugerir algunas correcciones y recomendaciones para futuros comicios.

La misión estará en 22 de los 23 estados, además de Caracas. Amazonas será la única región a la que solo acudirá un equipo de observadores electorales de corto plazo en los días previos a la votación, debido a las condiciones de logística y seguridad.

Sobre su encuentro con el CNE, Santos explicó que fue "una reunión de bienvenida" y trabajo en la que abordaron los últimos flecos del despliegue.

Durante su trabajo, la MOE-UE se reunirá "con todos los actores políticos", así como "con la sociedad civil", según detalló Santos.

A estas elecciones se presentará también la oposición, incluido el sector que lidera el exdiputado Juan Guaidó. Es la primera vez que acude la mayoría del bloque antichavista a las urnas desde 2017, lo que destacó la jefa de la MOE-UE.

Acerca de la metodología de trabajo, detalló que los observadores de la UE estarán repartidos "por los diversos estados y van a recorrer" estos "para hacer una cobertura lo más amplia posible":

"Esto es algo que hacemos en diversas partes del mundo y estamos muy entrenados para hacerlo y lo haremos muy bien", comentó.

Tras atender a la prensa, Santos fue testigo de la partida de los observadores en vehículos.

Debido a la escasez de gasolina en el país y que es particularmente notable fuera de la capital, los vehículos llevaban bidones de combustible.

Ver más