Últimas 15minutos

Desmantelan red de tráfico de migrantes entre Dominicana y España

Según las investigaciones, un grupo de migrantes que pretendía salir de la isla tenía documentos de viaje falsificados en España

La detención del grupo se produjo el pasado viernes 28 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo (Daniel Lobo/Wikipedia)

15 minutos. Las autoridades de República Dominicana descubrieron una mafia de tráfico de migrantes que tiene ramificaciones en el país caribeño y en España, informó este lunes la Dirección General de Migración (DGM).

Miembros de la institución detuvieron a una mujer identificada como Silenny Méndez Medina. Esta pretendía viajar desde Santo Domingo a Barcelona acompañada por un grupo de jóvenes con documentos falsos, informó el director general de Migración, Enrique García.

Según las investigaciones, los documentos de viaje de estos migrantes se falsificaron en España y el grupo tenía como soporte a la red de inspectores migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, República Dominicana, para lograr su propósito de salir del país con pasaportes y residencias españolas falsas.

Tras descubrir el plan, trasladaron a Méndez Medina y los jóvenes, para fines de investigación, a las oficinas de la Dirección General de Migración.

Detención del grupo

La detención del grupo se produjo el pasado viernes 28 de agosto y sus integrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público al día siguiente.

Un portavoz de la DGM dijo que, como la investigación está en curso, no pueden aportar datos sobre la banda ni precisar cuantos detenidos hubo.

En el comunicado, el director de la DGM advirtió de que las autoridades están tras la pista del resto de integrantes del grupo mafioso. Sin embargo, no aportó más datos sobre la banda o sus integrantes.

La Ley sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas sanciona con penas de diez a 15 años de reclusión y multas de entre 150 y 250 salarios mínimos (cerca de 35.000 y 58.000 dólares al cambio actual) cualquier forma en la entrada o salida ilícita de personas al país, sea como destino u origen, o como tránsito a otro país, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Ver más