Últimas 15minutos

Desde 1970 se han duplicado los desastres climáticos en América Latina

Las condiciones socioeconómicas también influyen y agravan la ocurrencia de este tipo de eventos naturales

Las acciones de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática son fundamentales (Cortesía Twitter @RadNalSai)

15 minutos. Los desastres climáticos como lluvias intensas, tormentas de viento, inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, ciclones o impactos de la Oscilación Sur de El Niño y La Niña, se han multiplicado por 2,4 en América Latina desde 1970. Así lo precisó la geográfa, Adriana Calderón.

Solo en el caso de Panamá, entre 1982 y 2008, el país se vio afectado por 32 desastres naturales. Hubo 249 fallecidos y daños económicos por más de 86 millones de dólares, destacó la analista de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente del país centroamericano.

En una tribuna para EFEverde de #EFE360 con motivo del Día de la Tierra, recordó que las condiciones socioeconómicas también influyen y agravan la ocurrencia de desastres climáticos en América Latina. Además, la actual pandemia de la COVID-19 ha incidido negativamente en esa dirección.

Por ello, reivindicó las acciones de adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática. A su jucio, son fundamentales para resistir los impactos ante un clima cada vez más cambiante.

En el Día de la Tierra, resaltó que para un "futuro viable" se deben "alcanzar acuerdos que pongan fin a esta crisis climática y revierta sus consecuencias antropogénicas". La celebración coincide este jueves con el arranque de la cumbre virtual de líderes climáticos convocada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.

En este sentido, y con la mirada puesta en la COP26 de Glasgow de la ONU en noviembre, indicó que todo suma. "Por ser pequeño, no hay que dejar de ser ambicioso".

Ver más