Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarticulan en Colombia una banda que blanqueó USD 10 millones

Los capturados realizaban exportaciones sobrevaloradas de productos agrícolas a Venezuela

La organización estaría lavando dinero desde EEUU y Colombia a través de empresas ficticias.(Cortesía)

15 minutos. Las autoridades colombianas desarticularon una organización criminal con tentáculos en Estados Unidos y Venezuela que en los últimos dos años blanqueó 10 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico, informaron este jueves fuentes judiciales.

El delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, detalló en una rueda de prensa que en la operación capturaron nueve personas, entre ellas el presunto jefe de la banda, Salomón Korn Mitrani.

Korn Mitrani se dio a conocer por ser inversionista de restaurantes y esposo de la actriz Carolina Acevedo, de quien se divorció hace más de un año.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos “alertó a las autoridades nacionales sobre la existencia de una organización ilegal que estaría lavando dinero desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias”, detalló Jiménez.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados realizaban exportaciones sobrevaloradas de productos agrícolas a Venezuela a través de empresas ficticias y enviaban el dinero a diferentes empresas en Panamá, Pakistán e India bajo el concepto de pago de servicios empresariales profesionales y técnicos.

La banda realizaba sus actividades ilícitas desde Bogotá, Ibagué (centro), Bucaramanga y Cúcuta (ambas en el este).

En las pesquisas se evidenció que las exportaciones que realizó la red criminal eran de óxido de zinc y albúmina de huevo, “los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia”.

Más vistas