Últimas 15minutos

Denuncian intervención de hospitales privados en Brasil por "incumplir normas"

En exclusiva para 15minutos.com, el cirujano maxilofacial, Ramiro Murad, relató la situación que se está viviendo actualmente en São Paulo

15 minutos. La Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, con el apoyo del Ministerio Público, solicitó al Departamento de Salud del Estado intervenir los hospitales privados de Brasil porque supuestamente no cumplen a cabalidad las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La denuncia la efectuó el cirujano maxilofacial, Ramiro Murad, quien trabaja actualmente en una red de hospitales privados de São Paulo.

En exclusiva para 15minutos.com, Murad señaló que en este instante "estamos enfrentando una situación complicada". Tanto el Gobierno estadal como la Secretaría de Salud anunciaron el pasado lunes sus intenciones de intervenir tres unidades del Hospital Sancta Maggiore, perteneciente a la cadena Prevent Senior, en la capital de São Paulo.

"Quieren tomar hospitales privados para causar más caos en la población, alegando que no están tomando las medidas sanitarias correctamente para el combate de la enfermedad del coronavirus. Y es una gran mentira", aseguró Murad.

A su juicio, "esos hospitales están tomando todas las medidas sanitarias, necesarias y correctas, para el tratamiento de los enfermos y para combatir el aumento de las infecciones por coronavirus".

La Secretaría de Salud alegó que solicitó la intervención de dichos nosocomios porque de las 103 muertes por COVID-19 reportadas en la capital de São Paulo hasta el lunes 30 de marzo, 65 ocurrieron en la red Sancta Maggiore.

Investigación criminal en curso

Adicionalmente, el Ministerio Público de São Paulo abrió el pasado lunes una investigación criminal contra esa misma red de hospitales privados. La razón: supuestamente omitieron la notificación de cinco fallecimientos por coronavirus.

Denuncian intervención de hospitales privados en Brasil por "incumplir normas"
El Movimiento Brasil Libre asegura que el secretario de Salud de São Paulo, Edson Aparecido, está atacando los convenios de salud y queriendo intervenir hospitales que tratan COVID-19 en la mayor de las crisis sanitarias (Cortesía Twitter @MBLivre)

"Según la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, la inspección epidemiológica en ese hospital encontró la existencia de casos sospechosos de coronavirus no reportados en la unidad. Un hecho que habría impedido que la vigilancia de la salud adoptara las medidas necesarias". Así lo afirmó la fiscal penal, Celeste Leite dos Santos, citada por el portal G1.

Por su parte, el cirujano maxilofacial, Ramiro Murad, insiste en que esos señalamientos son falsos. "Nosotros trabajamos en esos hospitales y sabemos que estamos haciendo lo correcto para salvar vidas y atender a todos los pacientes infectados por COVID-19", dijo.

El Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado lunes que la cifra de decesos por coronavirus en el país sudamericano llegó a 159. De ese total, 113 se produjeron en Sao Paulo. El índice de letalidad nacional ronda el 3,5 %.

Un balance general dado a conocer recientemente por la Secretaría de Salud de São Paulo muestra que ese estado presenta seis veces más muertes diarias por COVID-19 que China. Específicamente, señala que desde la primera muerte (reportada el 17 de marzo) fallece un promedio de 7,5 personas al día. En cambio, China tuvo un promedio diario de 1,3 muertes en ese lapso de tiempo (dos semanas), según el diario La Tercera.

En la actualidad, São Paulo es el estado con casos confirmados de coronavirus en Brasil: 1.517 de 4.579. Luego le sigue Río de Janeiro, con 657.

Ver más