Últimas 15minutos

Denuncian incursión de buque de EEUU en aguas venezolanas

Para el Comando Sur "el régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas"

El USS Pinckney opera en el Caribe como parte de una operación de narcóticos (Suboficial de tercera clase Erick Parsons Erick Parsons/Southcom Photos)

15 minutos. El régimen venezolano denunció este jueves la incursión de un buque de guerra de Estados Unidos (EEUU) en las aguas jurisdiccionales del país.

La denuncia se realizó a pesar de que, según el propio Ejecutivo, el buque se encontraba a 16,1 millas de la costa venezolana, cuando la jurisdicción de aguas territoriales se extiende 12 millas. Esto significa que quedaban 4,1 millas para que se produjera la incursión.

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional", señala la Cancillería. Agrega que "solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil".

Además, en el escrito se afirma que esta acción es el resultado de la reciente visita de Donald Trump, al Comando Sur, en Florida, "en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

Las instituciones venezolanas, especialmente su Fuerza Armada, "harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales", se advierte en la denuncia. Agrega que esto contempla "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones".

El régimen venezolano calificó como "infames" las declaraciones difundidas por el Comando Sur de EEUU. Específicamente hace mención al señalamiento de que Venezuela ejerce "un 'excesivo control' sobre sus aguas jurisdiccionales".

La nota indica que el Comando Sur, hizo estos comentarios mientras el buque "navegaba a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas".

Desafío del Comando Sur

Según el Comando Sur, su embarcación "desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales". Refiere que la acción tuvo lugar durante "una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe".

"El régimen ilegítimo de Maduro reclama incorrectamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas más allá del mar territorial de 12 millas", alega.

Además, sostiene que se trata de "un reclamo que es incompatible con el derecho internacional".

Asimismo, el comunicado afirma que "la Marina de los EEUU impugnó anteriormente el excesivo reclamo de Venezuela el 23 de junio". En esa fecha el USS Nitze (DDG 94) completó legal y pacíficamente una operación similar en aguas internacionales fuera del mar territorial de 12 millas náuticas de Venezuela".

Finalmente, se precisa que el buque USS Pinckney y otros barcos de la Marina de EEUU y la Guardia Costera, operan en el Caribe como parte de una operación de narcóticos.

Más Vistas

Ver más