Últimas 15minutos

Denuncian el asesinato de tres líderes sociales colombianos

El departamento del Cauca continúa bajo fuego cruzado por los hostigamientos contra los representantes comunitarios

En la última semana al menos seis defensores de derechos humanos fueron asesinados (Pixabay)

15 minutos. Organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron el asesinato de tres líderes sociales el miércoles en el convulso departamento del Cauca.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca condenó el asesinato de dos líderes de la zona, justo cuando participaban en una asamblea comunitaria.

"Difícil situación que se agudiza con el asesinato de dos jóvenes de la vereda Agua Clara. Esta coyuntura de asesinatos, amenazas y desplazamientos masivos debe ser considerada seriamente por las autoridades", denunció la Red.

Según la organización, Jesús Albeiro Riascos y Sabino Angulo estaban discutiendo la situación de riesgo de los líderes y comunidades de la región cuando fueron atacados a tiros.

Los jóvenes hacían parte del Consejo Comunitario Afrorenacer, un grupo que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos de las poblaciones negras en el país.

Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas denunció el asesinato de Hugo de Jesús Giraldo López.

Giraldo, de 64 años, hacía parte de la coordinadora política y social Marcha Patriótica. También trabajaba con un líder social asesinado también en las últimas semanas.

Terror en el Cauca

El departamento del Cauca continúa bajo fuego cruzado por los hostigamientos, amenazas y asesinatos de líderes sociales y representantes comunitarios que trabajan principalmente en procesos de restitución de tierras.

Según las denuncias de organizaciones territoriales, en la última semana al menos seis defensores de derechos humanos resultaron asesinados en el departamento.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca rechazó también la "violencia sistemática" que en los últimos días obligó a más de 100 personas a desplazarse de sus territorios por los ataques de grupos armados que se disputan el control en esta región del país.

Ver más