Últimas 15minutos

Declaran emergencia en cinco departamentos de Uruguay por sequía

La medida abarca a los productores lecheros, agrícolas y granjeros

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, señaló que la declaración afectará principalmente a los departamentos de San José, Canelones y Maldonado. Igualmente, incluirá medidas para Montevideo y Lavalleja (Presidencia de Uruguay/DPA)

15 minutos. El Gobierno de Uruguay declaró este lunes la emergencia agropecuaria en cinco departamentos por la fuerte sequía en el país. Así lo informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Según la legislación uruguaya, la emergencia agropecuaria es aquella "derivada de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que afecta decisivamente la viabilidad de los productores de una región o rubro", indicó el diario local El Observador.

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, señaló que la declaración afectará principalmente a los departamentos de San José, Canelones y Maldonado. Igualmente, incluirá medidas para Montevideo y Lavalleja.

La medida abarca a los productores lecheros, agrícolas y granjeros. Para prestar ayuda a los productores afectados por el déficit hídrico, existe el Fondo Agropecuario de Emergencia. Este es administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Este fin de semana, el presidente, Luis Lacalle Pou, recorrió los establecimientos de algunos de los productores. Con la declaración de emergencia agropecuaria, recibirían fondos para "recuperar las capacidades perdidas".

El viernes, Uriarte se reunió con las principales empresas del gremio. El ministro de Ganadería dijo que está "muy en alerta". Los pronósticos de jornadas secas y altas temperaturas no son alentadores. Además, es probable que la sequía se agrave en Uruguay.

Además, aseguró que están analizando de qué manera pueden colaborar. Probablemente, la asistencia sea monetaria. "Ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos que quedan disponibles para esos fines".

Ver más