Últimas 15minutos

Cuestionan uso de urnas electrónicas para comicios en Paraguay

Las dos empresas que se presentaron como donadoras a la licitación fueron Smartmatic y Magic Software

Algunos legisladores de otras formaciones consideraron confuso y vulnerable el sistema. (Martín Crespo/EFE)

15 minutos. Referentes de los partidos políticos de Paraguay expresaron sus reservas a la utilización de urnas electrónicas en los comicios municipales de noviembre de 2020.

Es el caso de la formación de izquierda Frente Guasú, segunda fuerza opositora, que denunció que ese llamado "fue realizado entre cuatro paredes, violentando el principio de mutuo control para garantizar la credibilidad en el proceso electoral".

El TSJE defendió la efectividad y transparencia del sistema durante el lanzamiento de la licitación.

Se presentaron la multinacional Smartmatic, proveedora de urnas electrónicas del sistema electoral venezolano y la argentina Magic Software (MSA), asociada a la paraguaya Excelsis S.A.

El representante de Smartmatic, Norberto Gamarra, denunció presunta manipulación de las bases y condiciones para favorecer a MSA en la adjudicación de la plataforma, informaron medios locales.

Confusión

Otra de las objeciones del Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, es el propio sistema de votación, al que achaca falta de garantías de seguridad.

La concertación subrayó en un comunicado que esta forma de elección carece de "confianza que se requiere para creer en la legitimidad de nuestra democracia y Estado de Derecho".

Por su parte algunos legisladores de otras formaciones consideraron confuso y vulnerable el sistema, y otros expresaron que no asegura que el elector pueda votar de forma cruzada.

El asesor de la Comisión de Implementación del Voto Electrónico del TSJE, Luis Mauro, explicó luego del proceso de licitación que el boletín de voto lo auditará el propio elector.

Pues, la máquina "preguntará si está de acuerdo con sus elección y si da su consentimiento la votación será impresa".

El conteo

Añadió que en el proceso de escrutinio será la misma plataforma tecnológica la que calculará los votos para acelerar el procedimiento.

En "la máquina no queda registrado el voto del elector, no queda el padrón de mesa, no tiene conectividad ni puerto de salida, ni disco duro, solo sirve para imprimir el voto y sumarlos", expresó Mauro.

Ver más