Últimas 15minutos

Cubano recibe la medalla Truman-Reagan por su defensa en DDHH

El disidente cubano José Daniel Ferrer fue honorado con esta presea otorgada por la asociación Víctimas del Comunismo

El fundador del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra bajo arresto domiciliario por su actividad política (Giorgio Viera/EFE)

15 minutos. El disidente cubano José Daniel Ferrer fue galardonado este viernes con la medalla Truman-Reagan por su defensa en los derechos humanos.

Ferrer, que fundó el movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), se encuentra bajo arresto domiciliario por su actividad política.

El partido es considerado por el Gobierno de Cuba como "ilegal", puesto que, Unpacu promueve una transición pacífica del país hacia la democracia.

"El comunismo no solo ha causado muchas muertes, sufrimiento y dolor, continúa provocándolo. Hay más de 1.400 millones de personas en el planeta que viven bajo regímenes comunistas: China, Vietnam, Corea del Norte, Laos y Cuba. Desafortunadamente este modelo y esta ideología siguen expandiéndose, causando dolor y sufrimiento", dijo Ferrer en su discurso grabado de agradecimiento por este premio.

Añadió que: "Durante décadas, países han bajado la guardia y han permitido que ese virus que es el comunismo, aún más peligrosos que todos los coronavirus, entre en el pueblo y cause muchísima muerte, muchísima destrucción y muchísima miseria".

Honores

Ferrer fue honorado con la medalla Truman-Reagan otorgada por la asociación Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, con motivo de la celebración del aniversario de todos aquellos ciudadanos que han sufrido de la mano de regímenes comunistas.

En este evento, que este año fue en línea debido a la pandemia del coronavirus, participó también el senador republicano Marco Rubio. El funcionario, además, lamentó los padecimientos de Ferrer debido a su actividad políticas.

"Como uno de los activistas más prominentes y más humanos del movimiento cubano prodemocracia, José Daniel Ferrer ha sufrido de primera mano la dificultad y la brutalidad de una dictadura comunista", dijo Rubio.

Agregó que los familiares de Ferrer, "incluidos su hijo pequeño", han sido "torturados" y "detenidos" bajo condiciones inhumanas por la dictadura cubana.

Ver más