Últimas 15minutos

La persona fallecida en el incendio aún activo en Cuba era bombero

También se han reportado 17 desaparecidos a causa del fuego desatado el pasado viernes por una descarga eléctrica en una base de depósitos de combustible

Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional Pdvsa y 20 toneladas de insumos (EFE/Ernesto Mastrascusa)

15 minutos. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este domingo un muerto y 122 personas heridas -5 en estado crítico, 3 graves y 16 de cuidado- a causa del incendio de gran magnitud aún activo en una base de depósitos de combustible de la ciudad de Matanzas (oeste).

También se han reportado 17 desaparecidos a causa del fuego desatado el pasado viernes por una descarga eléctrica. El siniestro ha afectado 2 tanques de 50 mil metros cúbicos de almacenaje de crudo en esta industrial.

El director de Salud en Matanzas Luis Wong Corrales informó en rueda de prensa que el cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción.

El fallecido -una de las personas reportadas desaparecidas- fue identificado como Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años. Era miembro del cuerpo de bomberos de la provincia centro sureña de Cienfuegos.

De forma paralela, se trabaja en la evacuación del diésel en este tercer depósito mediante camiones cisterna y un buque de cabotaje, que este domingo tratará de atracar en la zona para evacuar parte del combustible.

El directivo del Minsap detalló que ya se encuentran de alta médica 98 de los lesionados. Además, 24 permanecen internados en varios centros asistenciales.

Un rayo

De madrugada se unieron a las tareas de lucha contra el incendio equipos de especialistas de México y Venezuela.

El equipo mexicano, el primero en llegar al lugar de los hechos, cuenta con 60 militares y 16 técnicos especialistas en enfrentamiento de incendios industriales de la petrolera estatal Pemex.

Desde Venezuela llegaron 35 especialistas de la petrolera nacional Pdvsa y 20 toneladas de insumos.

Este incendio en Cuba se declaró sobre las 19:00 hora local (23:00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis, cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25 mil metros cúbicos de petróleo. Sobre las 7:00 hora local (11:00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de crudo.

La llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, tiñendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo. La enorme columna de humo negro ha alcanzado La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia.

Ver más