Últimas 15minutos

Cuba cerró abril con cifras récord de casos y muertes por COVID-19

Solo en el cuarto mes del año fallecieron 122 personas, un aumento respecto a la marca anterior de 108 de febrero

En la capital permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas (EFE/ Ernesto Mastrascusa)

15 minutos. Cuba notificó este sábado 915 nuevos casos de COVID-19 y cerró abril como el mes con los peores indicadores durante toda la pandemia, con más de una cuarta parte del total de positivos hasta la fecha y récord de fallecidos.

Las infecciones de SARS-CoV-2 ascienden a 107.622 y de ellas 31.346 se registraron en abril, 5.600 más que el mes anterior, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El número total de muertos con la COVID-19 ascendió a 654 después de notificarse otros 10 decesos. Solo en abril fallecieron 122 personas portadoras de la enfermedad, lo que también supone un aumento respecto al récord anterior de 108 de febrero.

Los 915 nuevos casos diarios den Cuba fueron diagnosticados al procesar 23.384 pruebas PCR el viernes.

El parte del sábado también recoge otras 872 altas hospitalarias. Esto eleva a 101.475 el número de pacientes recuperados.

Otros 5.437 permanecen aún hospitalizados, la inmensa mayoría estables aunque hay 40 en estado grave y 37 en estado crítico.

La mayoría de los casos del sábado (632) se dieron en La Habana, de 2,2 millones de habitantes, donde está vigente un toque de queda desde febrero. En la capital permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para frenar los contagios.

La escasez derivada de la crisis, no obstante, obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir productos básicos.

Desarrollo de vacunas

Cuba desarrolla 5 candidatos vacunales contra la COVID-19. Dos de estos cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro. Las autoridades esperan lograr esto para el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional. Tampoco forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Ver más