Últimas 15minutos

A 11 años redujo el Supremo de Cuba las penas a 31 manifestantes del 11J

6 de los manifestantes que vieron reducidas sus penas tenían 17 y 16 años de edad al momento de su detención

Al menos 1.046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio (Cortesía: Diario de Cuba)

15 minutos. El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) redujo las penas hasta por 11 años de cárcel a 31 personas -entre ellos 6 menores de 16 y 17 años- que participaron en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J) en La Habana.

Además subsidió las condenas con trabajo correccional a otros 7 (en 3 casos sin internamiento).

La revisión del Supremo corresponde a los hechos que acontecieron en la zona popular de Esquina de Toyo de La Habana, en la que se volcó una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante las protestas de aquel día.

6 de los manifestantes que vieron reducidas sus penas tenían 17 y 16 años de edad al momento de su detención. La edad mínima penal en la isla es 16.

En total, los manifestantes los condenaron por 294 años en conjunto, con condenas individuales de hasta 17 años de cárcel.

La totalidad de las condenas, con la excepción de 2, son por sedición, cuya aplicación en estas protestas ha sido controvertida. El resto lo condenaron por esa misma falta, además de la de hurto.

De acuerdo con la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, los procesados interpusieron un recurso de casación por distintos motivos como, por ejemplo, que “no tenían motivaciones contra el sistema social para cometer los hechos” o que “desconocían el propósito que perseguían” las protestas.

Desórdenes públicos

Muchos de los sentenciados también argumentaron que sus actos debieron ser calificados como desórdenes públicos y no como sedición.

En el caso de la volcadura de la patrulla de la PNR, una de las imágenes que marcaron la protesta en Esquina de Toyo, 2 de los procesados negaron participar en ese hecho.

El Supremo arguyó en su sentencia que los procesados más jóvenes “merecen un análisis especial".

Los juicios en contra de los manifestantes del 11J se sucedieron en Cuba desde finales de 2021.

Según informó la Fiscalía la semana pasada, los tribunales del país emitieron 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas, sin contar las que se publicó hace 5 días.

La ONG Prisoners Defenders apuntó el pasado 8 de junio que un total de 168 manifestantes los procesaron solamente por el delito de sedición. Y que 246 cuentan con penas firmes de prisión de 10 años o más.

A finales de mayo, la organización Justicia 11J informó que 519 de las 564 personas que las juzgaron en Cuba por las manifestaciones –un 92 %– las condenaron y 40 aún esperan su sentencia.

Familiares de los condenados y ONG criticaron estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios. Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos.

Por su parte, el Supremo de Cuba asegura que se observó el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz de las protestas del 11J.

Prisoners Defenders, con sede en Madrid, señala que al menos 1.046 personas se encontraban hasta mayo en prisión en la isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.

Ver más