Últimas 15minutos

Cuba vislumbra mejorar su relación con EEUU tras la victoria de Biden

Autoridades de la isla reconocen el cambio de rumbo marcado por el pueblo estadounidense

Las relaciones han sido particularmente tensas desde que Trump asumió el poder (Zuma Press/Conta//Europa Press/Irene Perez)

15 minutos. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vislumbra una relación bilateral constructiva con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, cuya victoria generó la reacción del régimen castrista.

Sin embargo, hizo referencia a él sin mencionarlo o felicitarlo específicamente como lo han hecho otros gobernantes latinoamericanos.

Es la primera reacción que ofrece la cúpula isleña desde que el ex vicepresidente demócrata (2008-2014) fue proclamado vencedor de los comicios.

"Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo", dijo Díaz-Canel en un mensaje de Twitter, incluyendo las etiquetas "#SomosCuba" y "#SomosContinuidad".

"Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias", agregó.

La cúpula gubernamental cubana guardó silencio durante las últimas 24 horas, hecho que dista de la cobertura mediática que recibió la campaña electoral.

También se manifestó la diplomática cubana en Canadá, Josefina Vidal, uno de los rostros más visibles y protagónicos del deshielo bilateral impulsado bajo la administración de Barack Obama.

"Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EEUU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible. #BidenHarris2020", tuiteó esta última.

Como directora general para Estados Unidos, la diplomática fue clave en los diálogos para normalizar las relaciones entre ambos países.

Trump, sin embargo, retomó una política hostil contra la isla caribeña en menoscabo del acercamiento impulsado por Barack Obama entre 2014 y 2016.

Biden promete cambios en su relación con Cuba

Durante el Gobierno del mandatario republicano, en funciones hasta enero de 2021, las sanciones a Cuba se incrementaron visiblemente. Se dirigió a sectores estratégicos como el turismo, las remesas o las misiones médicas.

El Gobierno estadounidense argumenta que Cuba está apoyando al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y en su flagrante violación a los derechos humanos.

Cuba afronta una escasez de alimentos creciente, en tal sentido, Biden prometió una reacción distinta. Prometió que reencauzará los nexos bilaterales, revirtiendo las sanciones y tratando de levantar el embargo contra la isla.

Ver más