Últimas 15minutos

Cuarentena colectiva en Venezuela por aumento de casos de coronavirus

La medida entrará en vigencia este lunes 16 de marzo a las 5 de la mañana en 7 estados del país

La cuarentena social colectiva comienza en las zonas donde se ha detectado la inciden cia mayor de este virus(Prensa Miraflores/EFE)

15 minutos. Nicolás Maduro informó que se elevó a 17 el número de casos de personas contagiadas con Covid-19 en Venezuela y decretó cuarentena colectiva a partir de este lunes 16 de marzo en 7 estados del país, además de la capital, Caracas.

Maduro explicó que la medida entrará en vigencia a las 5 de la mañana hora local de este lunes. La cuarentena colectiva o social, implica que los ciudadanos permanezcan en sus casas. Esto significa, que además de las clases, se suspenden las actividades laborales.

"La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes", dijo Maduro en una cadena.

Zulia y Miranda son los estados con mayor población del país, con más de 7,5 millones de habitantes entre ambos; el total de la cuarentena afectará a más de 9,4 millones de habitantes, casi un tercio de la población total del país que se estima en 28 millones.

El mandatario también adelantó que en los próximos días se irán extendiendo las medidas de excepción a otras partes del país "tratando de ir adelante de las situaciones difíciles".

"Es la única manera. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como pasa hoy en Europa, bien lo saben ustedes", dijo Maduro.

El mandatario dijo que los siete 7 nuevos casos son importados, cuatro de ellos de Europa y uno de Cúcuta.

Coordinación con Colombia

Además dio a conocer que se solicitó oficialmente a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, que interceda ante el Gobierno de Colombia para que haya coordinación. "Hago un llamado a la sensatez humana al presidente duque", expresó.

"Es la hora de la coordinación para atender a la salud de los pueblos. Sabemos que hay un brote muy fuerte de coronavirus en el (departamento colombiano de) Norte de Santander. Ya tenemos pacientes infectados que tuvieron la enfermedad en Cúcuta", aseguró.

Ver más