Ir al contenido
  • Orlando
  • Miami
  • Florida
  • EEUU
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Actualidad
  • Venezuela
  • Elecciones en VenezuelaEn vivo
  • Las más virales
  • Florida
  • Orlando
  • Miami
  • EEUU
  • Venezuela
  • Elecciones en VenezuelaEn vivo
  • Florida
  • Orlando
  • Miami
  • EEUU
  • Venezuela
  • Elecciones en VenezuelaEn vivo

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

  • Crisis VenezolanaLatinoamérica

Maduro y algunos partidos de oposición instalan mesa de diálogo

El acuerdo contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional, la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos"

Los dirigentes políticos Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Luis Augusto Romero, Felipe Mujica y Claudio Fermín, Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez (Rayner Peña/EFE)

  • septiembre 16, 2019

15 minutos. El régimen de Nicolás Maduro y un grupo de partidos de la oposición venezolana presentaron este lunes una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la renovación de autoridades electorales y la liberación de “presos políticos”.

El líder del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, presentaron los detalles del acuerdo en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.

  • 480 candidatos tienen medidas de protección en Colombia
  • Migración venezolana impulsa apps de reparto en Ecuador

El anuncio se hace menos de 24 horas después de que el presidente interino, Juan Guaidó, anunciara que su formación abandonó el diálogo que mantenía con el régimen de Nicolás Maduro con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

Zambrano expresó que este primer acuerdo es “el inicio de un largo trabajo en los próximos días por venir” y reveló que los encuentros entre este sector opositor y el oficialismo se han llevado “a lo largo de los últimos dos o tres meses”.

Aristobulo Isturiz y Jorge Rodríguez participan en la firma de un acuerdo en la presentación de una mesa de diálogo (Rayner Peña/EFE)

“Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos”, dijo Zambrano, al tiempo que advirtió que se trata “de los primeros acuerdos”.

El acuerdo

Según el documento firmado este lunes, los poco más de 50 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) volverán “de inmediato” al Parlamento, un retorno que se produciría casi tres años después que abandonaron el legislativo para conformar la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Delcy Rodríguez y el diputado Timoteo Zambrano participan en la firma de un acuerdo en el marco de la mesa de diálogo
(Rayner Peña/EFE)

Zambrano explicó que además se conformará un nuevo Consejo Nacional Electoral “en un breve plazo” y al referirse a la situación de los considerados “presos políticos” por otro sector de la oposición y ONG defensoras de derechos humanos, manifestó que se espera que su libertad “sirva al reencuentro”.

En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive el país, en el que, según Naciones Unidas, uno de cada cuatro venezolanos requiere de ayuda humanitaria, el acuerdo promoverá “el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios”.

“No hemos cerrado ni cerraremos ninguna puerta, ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a las venezolanas y los venezolanos”, dijo Rodríguez, quien formó parte de la delegación oficialista en los fracasados intentos de diálogo en República Dominicana y Barbados.

La alianza

Por parte del régimen, firmaron el acuerdo el ministro Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Por el sector de la oposición estuvieron presentes, además de Zambrano, el excandidato presidencial Claudio Fermín, y el líder del Movimiento al Socialismo, Felipe Mujica, entre otros.

Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Claudio Fermin y Luis Augusto Romero ((Rayner Peña/EFE)

Fuentes diplomáticas explicaron que los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto, al que asistieron por cortesía, pese a no haber sido informados previamente de la temática del evento.

Al ver de qué se trataba, optaron por abandonar el lugar, ya que los diplomáticos europeos mantienen su postura de defender el proceso de diálogo auspiciado por Noruega, que fue suspendido por el Gobierno.

Más vistas

Al menos 40 escuelas de Florida Central reciben amenazas de bomba
  • Florida

Al menos 40 escuelas de Florida Central reciben amenazas de bomba

Trump confirmó autorización a la CIA para realizar acciones dentro de Venezuela
  • Venezuela

Trump confirmó autorización a la CIA para realizar acciones dentro de Venezuela

Hombre devolvió auto robado en Brevard luego de darse cuenta que había un bebé dentro
  • Orlando

Hombre devolvió auto robado en Brevard luego de darse cuenta que había un bebé dentro

Nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube

Regístrate en nuestro boletín de noticias