Últimas 15minutos

Duque: la dictadura pretende dar un golpe a la Asamblea de Venezuela

"Hoy ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo", afirmó el mandatario

"No se puede ser cómplice en el silencio", afirmó el presidente Duque (Efraín Herrera/Presidencia Colombia)

15 minutos. El presidente colombiano Iván Duque aseguró que "la dictadura pretende el 6 de diciembre darle un golpe a la Asamblea Nacional de Venezuela convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que una manipulación flagrante de la deliberación ciudadana". Así lo expresó durante las palabras de apertura de la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo este viernes, en la Cancillería de Colombia.

El mandatario dijo que régimen de Maduro busca "convertir a la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador".

Agregó que por ello no se puede apoyar ese proceso que considera fraudulento y busca silenciar las voces independientes. "Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer un proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la asamblea en un lacayo de sus intereses", sentenció.

"Crónica de una tragedia anunciada"

En su discurso, Duque comparó la situación en Venezuela con la obra de Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada, parafraseándola "como crónica de una tragedia anunciada".

"Hemos visto a lo largo de estos 20 años cómo esa transformación de una dictocracia en una dictadura oprobiosa ha traído la más grande tragedia social que ha visto América Latina", afirmó.

EEUU y Grupo de Lima piden "transición rápida y pacífica" en Venezuela

En ese sentido, Duque se preguntó ¿por qué se durmió Latinoamérica, viendo toda esta tragedia incubarse?" Cuando se guarda silencio frente este tipo de comportamientos abruptos realmente lo que está ocurriendo de alguna manera termina siendo la complicidad y el silencio".

Asimismo, Duque reiteró que el Grupo de Lima está trabajando para que Venezuela pueda "pueda construir genuinamente un ambiente institucional de libertad".

Vínculos con el narcotráfico

"Hoy ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo", recalcó. En su opinión, esto quedó demostrado con las órdenes de captura contra Maduro y su círculo más cercano y con las denuncias en foros multilaterales.

Se refirió también a testimonios audiovisuales de miembros del ELN que le juran lealtad al mandatario venezolano. "Es una verdad a voces la presencia del ELN en el Arco Minero para participar en la extracción ilegal de minerales", puntualizó.

Además, aseguró que lo mismo ocurre con las disidencias de las FARC "que están protegidas, amparadas por la dictadura" y con "la presencia de células del terrorismo internacional como Hizbolá" en Venezuela.

Asimismo, se refirió al caso contra Alex Saab, considerado un testaferro de Nicolás Maduro. Dijo que Colombia continuará cooperando para que se materialice la extradición. "La solicitud de extradición que ha hecho EEUU del criminal Alex Saab constituye también la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado del lavado de dinero al servicio de la dictadura".

Mantener los objetivos

Duque habló de los cuatro objetivos a lograr en el caso de Venezuela y pidió no divagar en su búsqueda. Recordó que lo que se quiere en primer lugar es el cese de la usurpación. En segundo lugar se plantea el adelanto de la convocatoria de un Gobierno de transición con participación y representación amplia; seguidamente, convocar elecciones libres con veeduría internacional y poner en marcha un plan de reactivación económica del país.

Agregó que las voces de la región están más firmes que nunca con la intención de hacer respetar la Carta Democrática Interamericana.

En ese sentido aseveró que por ello el Grupo de Lima desconoció el resultado de las últimas elecciones y dijo que la Asamblea Nacional del país latinoamericano es el único órgano legítimo.

Además, hizo un reconocimiento a Juan Guaidó. "El Grupo de Lima ha respaldado a un presidente interino lleno de valentía, que expone su vida constantemente para enfrentar la ignominia".

Aunque aclaró que a las dictaduras poco les importan los llamados que se realizan, "la transición debe ser pacíficas, la transición debe ser ordenada, la transición debe construirse desde adentro".

Recalcó que con las dictaduras no se puede transar ni ser contemplativo y recordó que la región las ha derrotado en su historia reciente.

"No se puede ser cómplice en el silencio", reflexionó.

Ver más