Últimas 15minutos

Con ajuste de casi 180 % el salario mínimo de Venezuela se ubicó en US$ 3,54

Los trabajadores venezolanos protestaron por ingresos y exigieron vacunación y cese del hostigamiento

Trabajadores exigieron sueldos dignos, reivindicaciones laborales y vacunas para todos (EFE/Rayner Peña R.)

15 minutos. El régimen de Nicolás Maduro aumentó este sábado en 177,78 % el salario mínimo integral de Venezuela y lo ubicó en 10 millones de bolívares, equivalentes a 3,54 dólares según la tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 2.822.874,48 bolívares.

"El día de hoy, 1 de mayo entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares y el cestaticket socialista (bono de alimentación) a 3 millones de bolívares, configurando todo lo que llamamos el ingreso mínimo legal de 10 millones de bolívares", dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate.

Desde una concentración en el centro de Caracas con motivo del Día Internacional del Trabajador, Piñate indicó también que dicho aumento de salario va a "impactar las tablas salariales de todos los sectores" de Venezuela. Según el ministro, el nuevo salario tendrá vigencia a partir de este sábado.

Hasta ayer, el salario mínimo base en Venezuela era de 1.800.000 bolívares, que al cambio oficial eran 0,63 dólares. El bono de alimentación correspondía al mismo monto, por lo que el ingreso mínimo integral era de 3.600.000 bolívares.

Chavistas celebran

A través de Twitter, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje a los trabajadores. "Honramos la resistencia y la firmeza de la clase trabajadora venezolana, fuerza y motor que impulsa a la patria, hacia el crecimiento y el desarrollo. Ustedes cuentan con un presidente obrero para luchar por los derechos conquistados en revolución, que pretenden arrebatarnos", dijo.

El chavismo celebró este sábado el Día Internacional del Trabajador con pequeñas concentraciones en varios puntos del centro de Caracas. Desde allí, algunos trabajadores expresaron su rechazo a las sanciones económicas y el "bloqueo" de Estados Unidos contra Venezuela.

Por su parte, Juan Guaidó quién marchó con los trabajadores desde el occidental estado Lara, manifestó su apoyo en la lucha por sus reivindicaciones.

En contraste, en todo el país se vieron manifestaciones de distintos sectores reclamando salarios dignos, reivindicaciones y acceso a las vacunas.

Protestas por salarios y vacunas

Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron salarios "dignos" y vacunación masiva contra la COVID-19 en medio de la "crisis humanitaria" y la pandemia. Según cifras oficiales, esta ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.

En varios estados como Distrito Capital, Miranda (centro), Lara (oeste), Táchira (oeste) y Zulia (noroeste), decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y líderes políticos que se enfrentan al régimen, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.

Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas "sueldos dignos", "reivindicaciones laborales" y "vacunas para todos". Sin embargo, también expresaron su "rechazo a la represión".

En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Insistieron en la petición de inmunización contra la COVID-19, tras denuncias de que aún quedan "muchos" trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.

Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.

Fin al hostigamiento

Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la "recuperación del aparato productivo nacional" y "la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente".

En la misma proclama, exigieron "el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados".

De la misma manera, criticaron las medidas económicas al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.

Venezuela vive una severa crisis económica desde hace años que distintos gremios y la oposición venezolana achacan a las medidas que toma el Ejecutivo, pero este, a su vez, culpa a las sanciones de Estados Unidos.

Ver más