Últimas 15minutos

Costa Rica se convertirá en miembro de la OCDE

El acuerdo de adhesión lo firmarán en los próximos días el presidente del país, Carlos Alvarado Quesada; y el secretario general del organismo, Angel Gurría

El Gobierno de Costa Rica calificó como un "hito histórico" la invitación (Presidencia de Costa Rica)

15 minutos. Los embajadores de los países de la OCDE invitaron este viernes por unanimidad a Costa Rica a convertirse en el miembro número 38 del organismo, lo que se formalizará una vez que haya ratificado los mecanismos de adhesión.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en un comunicado que esta invitación es consecuencia de la culminación con éxito de los exámenes técnicos en profundidad que realizaron 22 de sus comités.

"Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la OCDE en un momento donde el multilateralismo es muy importante", destacó el secretario general, Ángel Gurría.

"La mejor forma de responder a los desafíos del mundo actual es permitir a economías emergentes, economías en desarrollo y economías avanzadas trabajar juntas para encontrar soluciones", añadió.

El acuerdo de adhesión lo firmarán en los próximos días el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y Gurría. No obstante, a causa de la epidemia del coronavirus, ese acto lo harán a distancia.

Costa Rica y la OCDE

Costa Rica será el cuarto país latinoamericano en integrar este organismo que pretende compartir buenas prácticas en el terreno económico e institucional. Los tres primeros fueron México (1994), Chile (2010) y Colombia, que ingresó el pasado 28 de abril tras un proceso que comenzó en 2013.

En el caso de Costa Rica, el procedimiento se inició en abril de 2015 cuando la organización abrió las discusiones.

Desde entonces, tuvo que realizar reformas para alinear su legislación, sus políticas y sus prácticas a las de la OCDE en ámbitos como la competencia, las estadísticas, la lucha contra la corrupción, la gobernanza de las empresas públicas, los mercados de capitales, la transparencia fiscal y la gestión de productos químicos industriales.

Gurría hizo hincapié en que el ingreso era un objetivo personal del presidente y de su Gobierno. También se felicitó por "el compromiso real de todos los partidos" así como por "la implicación y la reactividad" del Parlamento, que adoptó más de una docena de textos legislativos.

Entre ellos estaban "una amplia reforma de la política del sistema estadístico" por recomendación de la organización.

Una vez concluidas las negociaciones con Costa Rica, no queda en este momento ningún otro país en proceso de adhesión a la OCDE. Hay 6 (Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía) que lo solicitaron, pero no recibieron el visto bueno de los países miembro.

Reacción de Costa Rica

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica calificó este viernes como un "hito histórico" la invitación formal recibida para ingresar a la OCDE, tras llevar a cabo un proceso de adhesión que se extendió por unos 5 años.

"De esta manera se alcanza una de las metas del Gobierno del Bicentenario y de administraciones pasadas. El ingreso del país a la OCDE representa un hito en la historia de Costa Rica", dijo el presidente del país, Carlos Alvarado.

El mandatario agregó que "hoy celebramos que podemos demostrarle al mundo que nuestro país está comprometido con los más altos y exigentes estándares internacionales".

Además, celebró "que podemos trabajar juntos para transformar nuestro país y que podemos inspirar a otras naciones a aprender de nuestra experiencia y buenas prácticas".

Más Vistas

Ver más