Últimas 15minutos

Corte internacional pide a Cabo Verde permitir atención médica a Álex Saab

La defensa del empresario colombo-venezolano recurrió a un tribunal internacional porque en el país africano "no estaban recibiendo un trato justo ni razonable"

Saab es acusado por EEUU de ser testaferro de Maduro (Presidencia Venezuela/dpa)

15 minutos. Un tribunal internacional pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa al empresario colombiano Álex Saab, detenido en el país el pasado junio bajo la acusación de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles la defensa.

Esta semana tuvo lugar en Nigeria "la vista" del caso ante el tribunal de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao), una instancia a la que recurrió la defensa ya que en Cabo Verde "no estaban recibiendo un trato justo ni razonable".

Tras esta vista la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) "duda que se le esté dando una atención médica adecuada" a Saab. De hecho, "reconoce la preocupación por su estado de salud, por lo que le permite recibir atención de personal médico ajeno a la cárcel".

"En estos cinco meses en los que el señor Saab lleva detenido, no se le permitió tener acceso a atención médica especializada. Además, se negó a su equipo de defensa copias de los informes médicos", denuncia la defensa.

El equipo defensor insiste en que a Saab lo detuvieron de manera arbitraria. Además, solicitó que se adopten medidas "ante las vulneraciones de los derechos humanos sufridas" por el empresario que actuaba como Enviado Especial de Venezuela cuando lo aprehendieron.

"Se sostiene que la causa penal abierta en Estados Unidos no responde a criterios penales, sino políticos, buscando únicamente la extradición de una persona cercana al presidente Nicolás Maduro, para forzar su declaración contra el mandatario venezolano", reza la defensa.

También solicitaron a la Cedeao constatar las supuestas violaciones a la Carta Africana de los Derechos Humanos y las violaciones de los derechos fundamentales Saab.

En la mira de EEUU

Tras la detención, Venezuela señaló que Saab "es un ciudadano venezolano" y que se encontraba "en tránsito" en Cabo Verde para volver al país.

Tras mantener perfil bajo en Colombia, Saab se hizo conocido cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó de ser testaferro de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas. Una de ellas es Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con "cientos de millones de dólares".

Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, por blanqueo.

Ver más