Últimas 15minutos

Estudian posible cepa mexicana de la COVID-19 relacionada con casos de Jalisco

Las autoridades afirman que la prioridad es determinar si se trata de una variante que ocasiona una enfermedad más grave

Durante la última jornada México registró 7.030 nuevos casos de coronavirus (Ricardo Castelan Cruz/Polaris Images/Eyepix/Polaris)

15 minutos. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, detalló este domingo durante una conferencia de prensa que las autoridades están investigando si las mutaciones halladas en 4 casos de coronavirus de Jalisco suponen una nueva cepa mexicana y, de ser así, qué características tendría.

López Ridaura explicó que las autoridades están en contacto con la Universidad de Guadalajara para evaluar si la mutación podría tener un peso epidemiológico, tal y como recoge el diario local Milenio.

"Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio", puntualizó.

Este fin de semana, en el estado de Jalisco se detectaron cuatro casos que, inicialmente, se creían de la cepa sudafricana del virus. Sin embargo, tras descartar esta primera hipótesis, se estudia si podría tratarse de una nueva cepa mexicana.

La investigación de la Universidad de Guadalajara

Según la doctora Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, citada por el diario Milenio, el hallazgo de estas mutaciones en Jalisco es parte del trabajo que realizan en tiempo real para detectar cambios en la enfermedad.

La especialista afirmó al medio que se hicieron muestras de pruebas de SARS-CoV-2 realizadas en el estado, para establecer si estaba presente la mutación E484K.

Agregó que de los 4 pacientes que presentaron mutaciones, uno de ellos estuvo en contacto con otra persona en Puerto Vallarta, Jalisco. Otros dos negaron haber tenido contacto reciente con extranjeros

La académica dijo que la mutación que detectaron se ha asociado con las variantes brasileña y sudafricana de la enfermedad. Sin embargo enfatizó que "la mutación detectada por la UdeG no necesariamente conforma que los pacientes se hayan contagiado con dichas variantes", según reporta Milenio.

Balance del coronavirus en México

Por otro lado, el Ministerio de Salud registró en esta última jornada 462 nuevos decesos a causa de la enfermedad. Desde que estalló la pandemia el país suma suma 158.536 muertes.

Por otro lado, también López Ridaura, confirmó que hay 104.963 casos activos estimados.

Además, de los 1.864.260 contagios en México -7.030 detectados en la última jornada-, 1.412.383 son pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Ver más