Últimas 15minutos

Conservadores españoles piden al Gobierno de Sánchez que respalde a Guaidó

Los representantes parlamentarios del PP registraron este sábado dos proposiciones de ley en el Congreso para apoyar a Guaidó

Piden que España lidere en la UE la defensa de la celebración de elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela (Rayner Peña/EFE)

15 minutos. El conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición en España, solicitó este sábado al nuevo Gobierno de coalición español que respalde al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, y que lidere en la Unión Europea (UE) la defensa de elecciones democráticas en ese país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer viernes las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado domingo en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección del diputado Luis Parra para el cargo.

Los representantes parlamentarios del PP registraron este sábado dos proposiciones no de ley en el Congreso en la que instan al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez a respaldar a Guaidó y a apoyar la acciones internacionales contra el saqueo minero del área amazónica del Orinoco y en defensa de la población indígena.

En la primera de ellas pide que España lidere en la Unión Europea la defensa de la celebración de elecciones presidenciales democráticas, libres y transparentes en Venezuela, así como la exigencia de seguir imponiendo sanciones individuales a los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y sus familias con el bloqueo de sus cuentas.

El Arco Minero de Venezuela

La iniciativa parlamentaria destaca además que el Gobierno venezolano decretó en 2016 Zona de Desarrollo Estratégico al Arco Minero del Orinoco, y asegura que "la voracidad y el descontrol de la explotación minera está originando graves estragos ambientales y sociales."

El saqueo de esa importante reserva natural de Venezuela, rica en oro, diamantes y coltán, muy apreciado por uso en la fabricación de teléfonos móviles, por parte del régimen de Maduro, fue denunciado en numerosas ocasiones.

La explotación de la zona trae también "violaciones de diversos derechos o el riesgo de mujeres y niñas de ser objeto de trata, así como el aumento de enfermedades entre la población indígena", añade la iniciativa del PP español.

Ver más