Últimas 15minutos

Comité partidista apoya que EEUU limpie las islas de Puerto Rico usadas por Marina

A pesar de que la Marina cesó sus prácticas en Culebra hace más de 40 años, aún allí se encuentran municiones sin explotar, y en Vieques, donde la Marina se retiró hace 17 años, no ha terminado su limpieza

Trazaran un plan para concienciar al Congreso de EEUU sobre la importancia de culminar la descontaminación de esta zona (Wikipedia)

15 minutos. El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del Partido Nuevo Progresista (PNP) respaldó este sábado una petición del vicepresidente del colectivo para que el Congreso de EEUU agilice los trabajos de descontaminación en las islas-municipio de Vieques y Culebra, usadas por la Marina de Guerra para prácticas en Puerto Rico.

La petición la presentó el vicepresidente y portavoz del PNP, Carlos Méndez, quien detalló en un informe, que a pesar de que la Marina cesó sus prácticas en Culebra hace más de 40 años, aún allí se encuentran municiones sin explotar, y en Vieques, donde la Marina se retiró hace 17 años, no ha terminado su limpieza.

Ante ello, el presidente del Comité, el representante José Pérez, afirmó en un comunicado que "inmediatamente trazaremos un agresivo plan", en coordinación con la comisionada residente en Washington DC, Jenniffer González, "para concienciar a los miembros del Congreso", de la urgencia de culminar los trabajos de limpieza.

"Los congresistas sabrán de nosotros en este vital asunto", sostuvo Pérez, también miembro del gobernante PNP.

Descontaminación como prioridad

Méndez, por su parte, agregó que "una de las prioridades de nuestra administración debe ser continuar exigiendo al gobierno federal completar los trabajos de descontaminación de los terrenos en las islas municipio de Vieques y Culebra".

En 2017, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en un informe que se necesitan alrededor de unos US$ 500 millones.

Además de 15 años adicionales para completar los trabajos de limpieza de las más de 14.560 cuerdas (5.722 hectáreas) de terreno utilizadas como polígono de tiro en Vieques y Culebra.

Igualmente, según se detalló en el comunicado, desde el 2004, solo unos US$ 180 millones presupuestó -y aprobó- el Gobierno federal para la limpieza de las tierras contaminadas.

Esta inacción, según el comunicado, tuvo el efecto de atrasar dramáticamente el proyecto, desde la fecha original de terminación pautada para el verano de 2020.

El Comité Asesor en Asuntos Ambientales del PNP lo crearon en agosto pasado como objetivo de desarrollar acciones concretas de mitigación enfocadas en reducir los efectos del cambio climático y la erosión costera en la isla, entre otros.

Ver más