Últimas 15minutos

Comienzan las elecciones generales en Bolivia

El órgano electoral boliviano defendió este domingo la fiabilidad del sistema de cómputo de votos

El Tribunal Supremo Electoral recalcó que estas son las elecciones más complejas de la historia democrática de Bolivia (EFE/ Joédson Alves)

15 minutos. La jornada de elecciones generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo para el próximo quinquenio, comenzó este domingo con la apertura de las mesas electorales.

Los 5.134 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08:00 hora local (12:00 GMT) y funcionarán nueve horas ininterrumpidas hasta las 17:00 (21:00 GMT), cuando se prevé el cierre de los colegios.

A diferencia de otros comicios, en esta ocasión se abrieron más recintos electorales. También se amplió una hora el tiempo de votación para evitar aglomeraciones por la pandemia de la COVID-19.

En total, 7.301.294 bolivianos resultaron habilitados para votar en unas elecciones en las que concurren cinco candidaturas, entre ellas las del exministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Arce y Mesa parten como favoritos, con posibilidades de disputar una segunda vuelta que tendría que realizarse en noviembre próximo si ninguno alcanza los porcentajes suficientes para adjudicarse el triunfo en primera.

También compiten por la silla presidencial el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung y el minero Feliciano Mamani.

Defienden fiabilidad del recuento de votos

El órgano electoral boliviano defendió este domingo la fiabilidad del sistema de cómputo de votos para las elecciones generales de Bolivia. Esto tras descartar el recuento provisional inicialmente previsto.

El cómputo será "seguro, confiable y verificable", subrayó el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero.

La supresión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), anunciada la pasada noche a pocas horas de la jornada electoral, pretende dar prioridad a la "certeza" del resultado sobre la "impaciencia" de conocer el recuento cuanto antes, advirtió en su discurso.

Romero explicó que las urnas se abrirán en público y las actas de votación se podrán fotografiar. Reiteró que será un recuento "limpio".

Recalcó que estas son las elecciones más complejas de la historia democrática de Bolivia. Hace un año se anularon las elecciones y las de este 2020 se retrasaron dos veces por la pandemia.

Ver más