Últimas 15minutos

Comicios legislativos tendrán "puerta abierta" al acompañamiento electoral

La oposición venezolana dijo que no participará en las elecciones del 6 de diciembre al tachar el ente electoral como "ilegítimo" a la medida de Maduro

Estados Unidos anunció sanciones contra Alfonzo, Gutiérrez y otros dos políticos venezolanos (Archivo)

15 minutos. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que los comicios legislativos del venidero 6 de diciembre tendrán "puerta abierta" para el acompañamiento electoral, incluso de organizaciones estadounidenses.

"Ya el Consejo Nacional Electoral nuevo está convocando a acompañantes internacionales del mundo y yo aprovecho para apoyar la convocatoria a comisiones de acompañamiento electoral del mundo entero", dijo Maduro durante un acto virtual con los presidentes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, por los 30 años del Foro de Sao Paulo.

"Que vengan de África, Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina (y) el Caribe organismos electorales, organismos sociales, que vengan instituciones, institutos, partidos, intelectuales, líderes, puerta abierta a las elecciones del 6 de diciembre para el mundo", agregó.

¿Observación o acompañamiento?

La oposición venezolana suele pedir que todos los comicios del país cuenten con observación de misiones electorales y no acompañamiento internacional. Este sector apunta que la primera figura dispone de mayor capacidad para detectar y denunciar ante el mundo irregularidades en elecciones.

Pero el reglamento de la ley de procesos electorales vigente en Venezuela establece que solo los individuos, organizaciones o partidos locales pueden actuar como observadores. No obstante, no deja clara la diferencia de atribuciones entre esta figura y la del acompañante.

Maduro también dijo que, pese a la emergencia sanitaria, el partido de Gobierno tiene "la mente puesta en la movilización" de cara a los comicios legislativos.

"Es la elección número 25 -desde que el chavimo llegó al poder- y esta vez el pueblo de Venezuela no va a fallar. Esta vez el pueblo de Venezuela va a ir a votar. Vamos a ganar la Asamblea con los votos del pueblo, de manera democrática", dijo.

La oposición no irá a los comicios

La oposición se impuso de forma abrumadora en los comicios parlamentarios de 2015. Sin embargo, su control del Poder Legislativo se vio anulado cuando el Supremo decretó al órgano en "desacato" pocas semanas después.

El 5 de enero de 2020 un grupo de disidentes opositores apoyados por legisladores chavistas proclamaron haber tomado el control de la Cámara en ausencia de quien era su líder, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino.

Pero ese mismo día Guaidó instaló otra directiva con el apoyo de 100 de los 165 diputados del Parlamento.

La oposición dijo que no participará en los comicios del 6 de diciembre al tachar el ente electoral como "ilegítimo" a la medida de Maduro. Además, de considerar la convocatoria como "una farsa", opinión apoyada por gran parte de la comunidad internacional. 

Ver más