Últimas 15minutos

Liberan a una menor secuestrada por el ELN en el noroeste de Colombia

La menor estuvo secuestrada en una zona rural del Bajo Cauca antioqueño y la entregaron al CICR y a un representante de la Iglesia católica.

En el Bajo Cauca antioqueño tiene presencia el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ELN y Los Caparros, uno de los 5 grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, aunque el Gobierno considera neutralizados (Europa Press)

15 minutos. Una menor que estaba secuestrada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona de Antioquia (noroeste) la dejaron en libertad este miércoles, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A la joven la evaluó clínicamente el CICR.

La menor estuvo secuestrada en una zona rural del Bajo Cauca antioqueño y la entregaron este miércoles al CICR y a un representante de la Iglesia católica.

"Nos alegra que esta menor pueda retornar con sus seres queridos", manifestó el jefe de la subdelegación del Comité en Medellín, Otchoa Datcharry.

"Cada día nos esforzamos por aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, por eso el éxito de estas misiones reconforta nuestra labor", añadió.

En el Bajo Cauca antioqueño tiene presencia el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el ELN y Los Caparros, uno de los 5 grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, aunque el Gobierno considera neutralizados.

Estos grupos libran una lucha para quedarse con el control de este territorio, que es un corredor clave para la salida de narcóticos y contrabando al Caribe.

En lo que va de año, el CICR, en su mandato, facilitó la puesta en libertad de 19 personas que estaban secuestradas por diferentes grupos armados.

"Tenemos toda la disposición para continuar facilitando este tipo de operaciones humanitarias como intermediario neutral y en el marco de la confidencialidad que rige nuestro trabajo humanitario", apuntó Datcharry.

Ver más