15 minutos. El Gobierno de Colombia anunció este sábado una investigación sobre una posible “incursión territorial” de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante una operación llevada a cabo el viernes en la frontera común.
El Ministerio de Exteriores colombiano señaló en un comunicado que miembros del Ejército de Venezuela habrían detenido a un ciudadano colombiano que se encontraba realizando extracción de material del río Táchira”, en una zona ubicada en el departamento Norte de Santander.
La Dirección de Soberanía Territorial de la Cancillería solicitó información a la Policía “con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos”.
En este sentido, recalcó que el organismo “realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial”, al tiempo que ha reclamado a Caracas “el respeto a los Derechos Humanos del detenido y su pronta liberación”.
En esta situación, el presidente colombiano, Iván Duque, cargó duramente el miércoles contra el país vecino y dijo que el mundo “no puede tolerar” que “la dictadura” de Venezuela sea un “santuario para terroristas”, al tiempo que reiteró que Caracas acoge a “grupos armados colombianos”.
Duque denunció también el lunes que en Venezuela se esconden “los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional” (ELN) y se mostró seguro de que el exguerrillero de las FARC ‘Jesús Santrich’, acusado de narcotráfico y desaparecido desde finales de junio, “también está protegido por ese régimen dictatorial”.