Últimas 15minutos

Iota dejó al menos 38 muertos en América Latina donde se siguen sintiendo sus efectos

Las autoridades de El Salvador pidieron a la población extremar precauciones ante la persistencia de los efectos de la tormenta

Con una tirolesa ayudaron a cruzar a habitantes de la comunidad del Redondo del Águila, en el departamento del Paraíso al oriente de Honduras (EFE/Gustavo Amador)

15 minutos. En al menos 38 se calcula el número de muertos a causa de la tormenta Iota, que se disipó en Centroamérica este miércoles, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que advirtió que aún permanece el peligro de "fuertes lluvias" aparejadas a su paso.

Las lluvias causadas por Iota, están afectando a zonas de Honduras, Guatemala, el sur de Belice, Nicaragua y El Salvador, y pueden resultar en "inundaciones repentinas", avisó el NHC. También advirtió sobre deslizamientos de lodo en áreas de terreno elevado.

El último informe del centro indica que los restos de Iota se encuentran centrados en El Salvador, a 35 kilómetros al noroeste de San Salvador y moviéndose hacia el oeste a casi 19 kilómetros por hora.

El ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Fernando López, explicó que aunque Iota "ya no existe como tal, sin embargo, sí tenemos los efectos". De allí, que las autoridades instaron a la ciudadanía a extremar las precauciones.

Antes de disiparse, Iota causó lluvias y vientos que provocaron la muerte de una persona y obligaron a evacuación de 880 personas.

18 muertos en Nicaragua

El fenómeno atmosférico atravesó en los dos últimos días Nicaragua, donde tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó que Iota dejó, al menos, 18 muertos en el país, entre los que se encuentran siete menores. Además, dijo que hay casi 63.000 desplazados, repartidos por 683 refugios en todo el país.

Este miércoles, el Gobierno informó de 9 muertos en un deslizamiento de tierra que se produjo en la comunidad de San Martín de las Peñas Blancas, en el departamento de Matagalpa. Allí siguen las labores de rescate para localizar a más personas desaparecidas.

Iota dejó 18 muertos en Nicaragua
Una mujer observa la destrucción de su casa en Puerto Cabezas, Nicaragua (EFE/EPA/Cairo Jarquin)

Por su parte, el Centro Humboldt de Nicaragua informó que el fenómeno del Caribe que seguiría a Iota disminuyó sus probabilidades de formación de un 30 al 10 %. Recalcó que "en estos momentos las condiciones de formación ciclónica no son óptimas".

Muertos en Colombia

En Colombia, las autoridades reportaron 2 muertos por el impacto de Iota. El fenómeno dejó devastación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos. En consecuencia, el presidente Iván Duque declaró situación de desastre por 12 meses, prorrogable por otro años. En la Isla de Providencia, el 98 % de la infraestructura se vio afectada.

Calles destruidas en San Andrés
El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EFE/Juan David Suárez Corpas)

"Lamentamos reportar que dos personas fallecieron y una se encuentra desaparecida", indicó Duque durante su visita a la isla de Providencia.

Además, debido a las fuertes lluvias que azotaron a Cúcuta, la capital del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fallecieron al menos seis personas y otras 8 están desaparecidas, según informaron fuentes oficiales.

Honduras reporta 14 muertos

Iota golpeó Honduras como tormenta tropical. En su territorio se reportaron 14 víctimas mortales según el último balance, tras el hallazgo de 8 cuerpos de un derrumbamiento en el departamento de Lempira.

En Honduras se impusieron evacuaciones obligatorias
En el territorio hondureño murieron al menos 14 personas (EFE/José Valle)

El Gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, cerró las principales carreteras del país por miedo al desbordamiento de ríos e impuso evacuaciones obligatorias en algunos departamentos por los que iba a cruzar el fenómeno meteorológico.

En Panamá Iota dejó 2 muertos

Los fallecidos por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Iota subieron a 2 y una personas está desaparecida en Panamá, que espera más lluvias por la influencia de una onda tropical, informaron este jueves las autoridades.

"Por el momento, solo se reportan dos víctimas fatales, uno en la comarca Ngäbe Buglé, donde también se registra una persona desaparecida en el sector de Soloy, y otro en la provincia de Los Santos", indicó el boletín matutino sobre la "situación Iota".

En Panamá se registraron algunas inundaciones, derrumbes y deslaves que obstruyeron carreteras rurales. También hugo desalojos preventivos en zonas del oeste del país por causa de la influencia de Iota.

Han sido afectadas las mismas zonas castigadas a inicios del mes por las lluvias asociadas Eta. Este fenómeno climático dejó 19 muertos, una docena de desaparecidos y destrucción de infraestructura y cultivos solo en Panamá.

Más de 131.000 afectados y 2 muertos en Guatemala

Guatemala reportó este jueves la muerte de 2 personas y otras dos desaparecidas por las lluvias casadas por la tormenta. Estos 4 casos ocurrieron en el departamento de Baja Verapaz (norte), debido a un alud que cayó sobre una vivienda en la aldea El Carmen, del municipio de Purulhá.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en su última actualización 131.298 personas resultaron afectadas por lluvias e inundaciones. Esto incluye 6.469 evacuados y 4.027 personas en albergues gubernamentales.

Además, 1.329 viviendas presentan daños en todo el territorio al igual. También resultaron afectadas 14 carreteras y 17 puentes, la mayoría de ellos en el norte del país.

Ver más