Últimas 15minutos

Eta deja destrucción en su paso por Centroamérica

La depresión tropical dejó al menos 27 muertos y una gran cantidad de destrozos en la región

Además de la pérdida de vidas, Eta dejó importantes daños materiales, principalmente provocados por las lluvias (EFE/José Valle)

15 minutos. La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, se aleja este viernes de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EEUU).

Eta dejó en su paso por Centroamérica al menos 27 muertes en Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y Guatemala. De igual manera, otras tantas personas siguen desaparecidas tras el paso de la tormenta tropical.

No obstante, el balance de decesos podría ser mayor, ya que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó que al menos 50 personas podrían haber muerto después de un deslizamiento de tierra que se llevó por delante 25 casas en San Cristóbal de Verapaz, en la zona central del país.

Las autoridades de Honduras indicaron que más de 360.000 personas fueron afectadas por el paso del huracán, y 2.770 tuvieron que ser evacuadas.

La cifra de muertos en Honduras asciende a trece por los deslizamientos de tierra y las inundaciones, mientras que el país sigue bajo alerta roja.

Por su parte, las autoridades panameñas confirmaron cinco muertes en el país por las fuertes lluvias, de las cuales dos son de menores de edad. Además, dos personas siguen desaparecidas en la provincia de Chiriquí.

El gobernador de esta provincia, Juan Carlos Muñoz, indicó que se evacuó a alrededor de 700 personas por los deslizamientos y la crecida de ríos.

Hasta el momento, el reporte oficial de Guatemala señala que cinco personas perdieron la vida debido a los estragos de la tormenta tropical.

No obstante, el presidente Giammattei aseguró que a esta cifra se podrían sumar otras 50 muertes provocadas un deslizamientos de tierra. Tres personas siguen desaparecidas en Guatemala.

En Costa Rica, Eta se cobró la vida de dos personas, una pareja que murió después de que un corrimiento de tierra arrasara su casa. De igual manera dos mineros también perecieron por el mismo motivo en Nicaragua, donde siguen buscando a un tercer minero.

Además de la pérdida de vidas, Eta dejó importantes daños materiales, principalmente provocados por las lluvias, que provocaron severas inundaciones y deslizamientos de tierra, y por los fuertes vientos.

La mayoría de países mantiene los niveles de alerta altos, aunque Eta se debilitó, pasando de un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra en Nicaragua a una tormenta tropical.

Trayectoria de Eta

Alrededor del mediodía se encontraba a 105 km de Belice y a 660 km de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Los efectos de Eta se sintieron en prácticamente toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de casi 55 km/h. Estos van a acrecentarse paulatinamente y tendrán fuerza de tormenta tropical para la noche de este viernes.

El NHC emitió una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y recomendó a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

La trayectoria de Eta indica que tras acercarse a las islas Caumán se aproximará a Cuba la noche del sábado o la mañana del domingo.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua, y también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.

Ver más