15 minutos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al régimen de Venezuela a proteger a los niños con enfermedades graves atendidos en el principal centro público pediátrico de Venezuela, ubicado en Caracas, que sufre deficiencias debido a la crisis.
La ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), defensora de los derechos de los menores, indicó que la resolución de la CIDH obedece a una solicitud de ampliación de medidas que hicieron ya que el año pasado, el organismo pidió al régimen proteger a los niños del servicio de nefrología del J.M. de Los Ríos.
En la resolución, la comisión amplia su solicitud de protección a 13 especialidades y agrega las áreas de cardiología, hematología, neumonología, medicina 2 y 3, anatomía patológica, centro de lactancia, consulta externa, neurocirugía, pediatría integral, nutrición, medicina de adolescente y neurología pediátrica.
#CautelaresJMdelosRíos La @CIDH exigió a Venezuela que se tenga a bien informar, dentro del plazo de 20 días, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica pic.twitter.com/6YJjiPVAoW
— Cecodap (@cecodap) August 23, 2019
La CIDH consideró que los niños atendidos en dichos departamentos se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”, según se lee en su página web.
Solicitó al régimen “que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños” tratados en los 13 servicios de este hospital, además pidió proporcionar el tratamiento médico y garantizar el acceso a los medicamentos.
#CautelaresJMdelosRíos En la ampliación de la medida cautelar, la @CIDH recordó al Estado de #Venezuela que cuando los niños se hallan bajo la custodia, debe asumir su posición especial de garante con mayor cuidado y responsabilidad.
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) August 22, 2019
Solicitó también adoptar “las medidas necesarias a fin de asegurar que las condiciones de salubridad y seguridad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes pacientes en los trece Servicios (…) conforme a los estándares internacionales aplicables”.
Cecodap aseguró que entre las denuncias consideradas por la comisión para hacer esta solicitud estaban casos de sarampión y difteria y la muerte de “al menos unas 2.500 personas que requerían de diálisis por deficiencias renales” entre 2017 y 2018.