Últimas 15minutos

Caso Saab se retrasa por demora en entrega de documentos oficiales en EEUU

El caso requiere documentos de agencias de los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, oficinas como el FBI, y "principalmente" de la CIA

La Fiscalía agregó que es normal la demora de la entrega de documentos oficiales debido a las revisiones y que además hay algunos que son clasificados (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

15 Minutos. El caso por lavado de dinero que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, se retrasa ante la demora de documentos oficiales de varias agencias federales de EEUU; y en medio de la desconfianza de la defensa de no tener acceso a algunos de ellos sobre la inmunidad diplomática.

En una audiencia celebrada este viernes en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de "estatus" está programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto.

Con uniforme beige, esposado y con su melena recogida, Saab escuchó las consideraciones de Fiscalía y defensa a través de una intérprete.

Ambas partes estuvieron de acuerdo con el nuevo cronograma debido a la cantidad de documentos involucrados, no solo de varias agencias federales de Estados Unidos, sino de los países en cuestión: Colombia, Venezuela y Cabo Verde, país este último desde donde está extraditado desde octubre pasado.

La Fiscalía agregó que es normal la demora de la entrega de documentos oficiales debido a las revisiones y que además algunos son clasificados.

Saabb espera por documentos de agencias y oficinas

El caso requiere documentos de agencias de los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, entre otras oficinas como el FBI, y que espera "principalmente" unos de la CIA, aseguró la Fiscalía.

Por su parte, la defensa de Saab se mostró desconfiada en cuanto al acceso que pueda tener a algunos registros que "sustenten" la inmunidad diplomática que alega tener el acusado; especialmente teniendo en cuenta que durante su apelación en una corte de Atlanta se produjeron varios en ese sentido.

"Si hay evidencia nosotros tenemos el derecho", subrayó la defensa.

De esta forma, el juez Scola solicitó el "mayor esfuerzo" a la Fiscalía para que la defensa de Saab tenga la documentación y manifestó que si el problema continúa, los defensores deberán presentar una petición formal.

Las fechas establecidas por el juez Scola para las siguientes audiencias, y que dependen de la entrega de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos, son: el 26 de agosto, 16 de septiembre, 7, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre.

De igual forma el juez estableció para el 15 de agosto la entrega por parte de la Fiscalía de documentación "no clasificada" que obtenga del Departamento de Justicia, por solicitud de la defensa de Saab.

Sobre los documentos en manos del Departamento de Estado, la Fiscalía dijo que "no tenía control" sobre esa agencia, en respuesta a la defensa de Saab, acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que dijo que hacía parte de la acusación.

Inmunidad en manos del tribunal de Miami

En mayo pasado, una corte de apelaciones de Atlanta (Georgia) denegó la apelación de Saab y dejó en manos del tribunal de primera instancia de Miami la decisión sobre la inmunidad.

La corte "concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento", señaló entonces.

Saab, de 50 años, fue extraditado a EEUU el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario argumenta que gozaba de inmunidad diplomática cuando lo arrestaron en el país insular africano.

El empresario se enfrenta a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" en noviembre de 2021.

Saab enfrenta a una condena de unos 20 años de hallarlo culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami; pena que puede reducirse si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Ver más