15 minutos. La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, cifró en 477 los detenidos durante los disturbios registrados en las manifestaciones en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, decidida tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una entrevista televisada junto al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, Romo puntualizó que la mayor parte de las detenciones tienen que ver con actos de vandalismo que se desataron en medio de las protestas.
Comentó que el pasado jueves, el primer día de una huelga de los transportistas, se registraron actos vandálicos, saqueos, en los que participaron más de 3.000 personas.
- 84 % de los peruanos apoya disolución del Congreso
- Asesinaron a dos militares en Venezuela para robarles los fusiles
También detalló que en los mismos disturbios en Ecuador los manifestantesquemaron 12 patrulleros y atacaron a 11 ambulancias.
“Nunca la violencia es el camino y algunos han excedido en mucho lo razonable”, apuntó al añadir que “no es aceptable” que entre las medidas de fuerza se retuvieran a medio centenar de policías y militares.
Ministro de Defensa, #OswaldoJarrín: "Hay que saber respetar a la @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR. Estamos consternados de cómo se agrede a las personas, a la infraestructura, a los bienes públicos y privados. Todos tienen derecho a la autodefensa. pic.twitter.com/tHB57zv6BN
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) October 7, 2019
Aseguró que no hubo fallecidos en el país durante los enfrentamientos en las protestas. Sin embargo, se refirió al fallecimiento de un ciudadano, que fue atropellado por un vehículo en la provincia del Azuay y que no recibió atención médica inmediata porque la ambulancia estaba obstaculizada por los manifestantes en las carreteras.
“Se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública”.
Comunicado de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE)
En cuanto a los heridos, el caso más grave fue el de una persona afectada en un ojo.
Autodefensa militar
De su lado, Jarrín aprovechó la entrevista en cadena nacional para transmitir a los militares un mensaje del jefe de Estado, Lenín Moreno.
“Absoluto respaldo para el cumplimiento de sus labores con la finalidad de mantener el orden público y garantizar los derechos de la población a nivel nacional, en sus libertades y las garantías para que puedan desarrollar sus actividades diarias”.
Oswaldo Jarrín
Además explicó que las Fuerzas Armadas son cautelosas pero pidió que no las desafiaran ni agredieran a los militares, pues “tienen derecho a la auto defensa como cualquier ciudadano”.
Según el funcionario, en el país no existe un problema de desabastecimiento por el corte de las vías y reveló que usaron un avión C 130 para trasladar 18 toneladas de abastecimiento entre Quito y Cuenca.
Vuelta a la normalidad
Por otra parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, aseguró que “la normalidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país”.
Aún así, en algunos sitios de la sierra “existen amenazas de paralizaciones y cierres de vías”.
Y por ello, para “garantizar la seguridad” y preservar “la integridad de niñas, niños y adolescentes”, el Gobierno dispuso que no se reanuden las clases en la zona andina, suspendidas desde el pasado jueves.