Últimas 15minutos

Cártel del Clan del Golfo ve sus manos atadas por sanciones simultáneas en Colombia y EEUU

La operación en suelo colombiano se saldó con la incautación de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 comercios, 24 cuentas bancarias y 1.088 cabezas de ganado

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, señaló en un comunicado que "las organizaciones criminales que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense" (EFE/EPA/Susan Walsh)

15 minutos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) anunció sanciones contra una red de apoyo al cártel del Clan del Golfo, liderada por Jhon Fredy Zapata Garzon. Lo hizo mismo día en que la Fiscalía de Colombia informó de una operación que ha permitido la incautación de activos por valor de 4 billones de pesos (232,3 millones de dólares) vinculada a este grupo.

El fiscal general colombiano, Francisco Barbosa Delgado, dijo este martes que la macrooperación se saldó con la incautación de 33 inmuebles, 37 vehículos, 6 sociedades, 4 establecimientos comerciales, 24 cuentas bancarias y 1.088 cabezas de ganado. Así lo publicó el diario El Tiempo.

Barbosa confirmó el arresto de Zapata Garzón, alias "Candado" o "Messi", y de otras 6 personas. El presunto jefe de la red "durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades". Los negocios iban desde el fútbol hasta la música.

Según los investigadores, este grupo que recibió las sanciones servía desde 2012 al Clan del Golfo. Adquiría, invertía y custodiaba bienes a través de empresas pantalla que servían, en última instancia, para blanquear dinero. "Estamos luchando para desmantelar esas estructuras criminales y atacar de forma frontal las economías ilegales que acompañan esos delitos", subrayó el fiscal general.

El eco de esta trama llegó hasta EEUU, donde el Departamento del Tesoro anunció la inclusión de Zapata Garzón y de 3 personas de su entorno en la lista de sanciones por colaborar en el tráfico de drogas con el Clan del Golfo. Washington le atribuye el envío de 4.500 toneladas de cocaína y la financiación de campañas en elecciones locales en Colombia.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, señaló en un comunicado que "las organizaciones criminales que trafican con cocaína y otras drogas son una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense". Por ello, advirtió que el Gobierno de Donald Trump seguirá trabajando para identificar y perseguir a estos "peligrosos" grupos.

Acción clave

EEUU considera a Zapata Garzón una figura clave para el Clan del Golfo.

Apuntó que en 2018 coordinó varios envíos de cerca de 4.500 kilos de cocaína, además de otorgar apoyo a diversos candidatos a alcaldías en varios municipios de Colombia.

El Tesoro también impuso sanciones a 4 empresas colombianas controladas por Zapata Garzón o sus socios. A saber: Las Ingenierías, Fresno Home, Distriecor y Multioperaciones de Occidente, dedicadas al lavado de dinero; así como a su hermana, Tatiana Marguerid Zapata Garzón.

Como consecuencia, quedan congelados todos los activos que los sancionados puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellos por parte de entidades o personas estadounidenses.

El Clan del Golfo, también conocido como "Los Urabeños", funciona "como una empresa criminal muy estructurada y centralizada con una gran presencia nacional". Se dedica al envío de toneladas de cocaína a Panamá y al resto de Centroamérica.

Está considerada la mayor banda criminal colombiana. Nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Ver más