15 minutos. Venezuela se prepara para la edición XXV del Foro de Sao Paulo, que se celebrará del 25 al 28 de julio en la capital venezolana, donde se espera la asistencia de más de 800 invitados internacionales, incluyendo miembros de partidos políticos de izquierda y movimientos sociales.
En un momento en que Nicolás Maduro no es reconocido por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos, que consideran irregular las elecciones presidenciales que se realizaron en mayo pasado, el chavismo ha buscado el espaldarazo de sus aliados internacionales.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha sido el promotor de esta actividad en la que participan movimientos de izquierda.
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
El año pasado, el Foro de Sao Paulo se celebró en Cuba, país que Cabello visitó el pasado 6 de junio a fin de coordinar con altos funcionarios de la isla los preparativos del evento.
Cabello aseguró que recibirán a “más de 800 invitados a nivel internacional, partidos, movimientos sociales del mundo entero”, de los cuales 60 grupos son provenientes de EEUU.
El dirigente oficialista adelantó en días pasados que los movimientos de izquierda y progresistas se reunirán para discutir “el daño gravísimo que el imperialismo le hace todos los días al mundo”.
El secretario ejecutivo del comité preparatorio del evento, Roy Daza, dijo que en el evento se abordarán las llamadas “medidas coercitivas” y denunciarán “los bloqueos económicos y financieros contra Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia”.
En este sentido, Daza afirmó que van a “demostrar que el bloqueo es un hecho tangible que hoy afecta a todos los venezolanos, sin ninguna distinción”.
Daza indicó que otro de los temas que estarán en agenda serán “el cerco diplomático” y “la campaña mediática” que considera el oficialismo han emprendido Estados Unidos y sus aliados en su contra.
“La inclusión social” y “la integración de América Latina y el Caribe”, son otros de los elementos que serán abordados en las sesiones.
Además, detalló que el plan de lucha que se plantea en el Foro busca cambiar la correlación política de Latinoamérica, mediante el fortalecimiento de la integración, así como la defensa de la democracia ante las amenazas y las políticas neocoloniales que no están contempladas en el derecho internacional.