Últimas 15minutos

Canciller canadiense viaja a Cuba para abordar crisis venezolana

Se tratará la entrada en vigor del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton, el cual continúa y refuerza el embargo estadounidense a Cuba

La reunión de cancilleres será la tercera que los dos titulares de Exteriores mantienen sobre el país suramericano (Foto Referencial/Cortesía Wikimedia Commonds)

15 minutos. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viaja mañana miércoles a La Habana para reunirse con su homólogo cubano, Bruno Eduardo Rodríguez, y tratar la crisis de Venezuela, así como la entrada en vigor del Título III de la ley estadounidense Helms-Burton.

Situación de Venezuela

La reunión de Freeland y Rodríguez será la tercera que los dos titulares de Exteriores mantienen sobre Venezuela desde el mes de mayo y se produce de forma paralela a la intensificación de los contactos de Ottawa con Estados Unidos sobre la situación en el país suramericano.

Aunque tanto Canadá como EEUU señalaron que, Nicolás Maduro, tiene que abandonar el poder para la democratización del país, Freeland omitió este último requisito en un comunicado dado a conocer este martes.

"Hay una convergencia internacional sobre la necesidad de una transición pacífica en Venezuela que resulte en elecciones libres y justas y el regreso a la democracia", dijo Freeland.

"Canadá tiene una larga relación con Cuba y la visita de esta semana nos permitirá continuar las conversaciones previas mantenidas en La Habana y Toronto", añadió Freeland.

El otro tema que Freeland tratará con Rodríguez es la entrada en vigor del Título III de la ley Helms-Burton.

La primera reunión de Freeland y Rodríguez sobre Venezuela se produjo el 16 de mayo en Cuba, mientras que la segunda se realizó el 7 de junio en Ottawa.

Bloqueo

Además, el pasado 1 de agosto, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, viajó a la capital canadiense un día después de que el presidente Donald Trump declarase que estaba considerando el bloqueo de Venezuela.

Tras su reunión con los representantes canadienses, Abrams declaró que Estados Unidos y Canadá estaban trabajando de forma conjunta para que la Unión Europea (UE) se acerque a las posiciones de los dos países norteamericanos.

Tras el viaje de Abrams, el 22 de agosto el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Freeland para discutir, entre otros temas, la crisis venezolana.

Canadá se reunió en los últimos meses con compañías canadienses que operan en Cuba y que están afectadas por la ley Helms-Burton para reafirmar el compromiso de Ottawa de defender sus intereses.

Más Vistas

Ver más