Últimas 15minutos

Cambio político, economía y seguridad, ejes del discurso de Lacalle

"Esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos", aseguró el nuevo presidente de Uruguay

El mandatario reconoció que "es la primera vez en la historia" que una coalición de tantos partidos gobierna el país. "Como todo lo nuevo, genera incertidumbres y se hace camino al andar" (EFE/David Puig/Presidencia)

15 Minutos. El cambio político, las mejoras en educación y economía y un mayor control para combatir la inseguridad, fueron los ejes del discurso del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, investido este domingo en el Palacio Legislativo.

El político del Partido Nacional (PN, centroderecha) no se desmarcó mucho de las líneas trazadas durante su campaña electoral y sus apariciones públicas tras proclamarse vencedor en los comicios de noviembre sobre el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez.

"Esta vez la ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos. Es hora, entonces, de cumplir con la voluntad popular. Se acabó el tiempo de los discursos". Así lo señaló Lacalle, quien gobernará por el período 2020-2025 en un Ejecutivo de coalición con el apoyo de otros cuatro partidos más.

El mandatario apuntó que "si la gente eligió un cambio es para la acción". Sn embargo, aclaró que no pretendía "hacer tabla rasa" con la transmisión del mando presidencial.

"Nos negamos a que esta etapa sea cambiar una mitad por la otra de la sociedad. La unión es lo que nos piden los uruguayos, y por eso estamos aquí, para continuar lo que se hizo bien, corregir lo que se hizo mal y hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en los últimos años", dijo.

El mandatario reconoció que "es la primera vez en la historia" que una coalición de tantos partidos gobierna el país. "Como todo lo nuevo, genera incertidumbres y se hace camino al andar".

Seguridad y desempleo

La inminencia de una reforma de la Seguridad Social para convertirlo en un "sistema sostenible" fue uno de los apuntes económicos que resaltó en su discurso. Se comprometió a convocar "a todos los partidos políticos, a la sociedad civil y a los técnicos" para ello.

Se refirió también al desempleo, a los altos costes de producción y al déficit fiscal de Uruguay, que, dijo, "es el más alto de los últimos 30 años".

El único aspecto de política internacional que aludió estuvo precisamente relacionado con la economía. Habló de la necesidad de implementar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), firmado en junio pasado, al margen de las "cuestiones ideológicas" entre los países integrantes.

Lacalle volvió a insistir en la idea de "flexibilizar" el mercado regional para que cada socio pueda buscar acuerdos con terceros.

La inseguridad, que fue uno de los principales problemas aludidos por los uruguayos durante la pasada campaña electoral, fue otro de los asuntos tratados con énfasis por el nuevo mandatario. Al respecto, expresó su firme intención de frenar a "la delincuencia y al narcotráfico".

"No estamos dispuestos a ceder terreno a la delincuencia y al narcotráfico. Vamos a recuperar el control de cada rincón de nuestra patria, también de las cárceles", señaló.

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su vicepresidenta, Beatriz Argimón, tomaron posesión de sus cargos este domingo tras prestar su juramento "de honor" ante el que fuera mandatario José Mujica, como senador más votado de la lista más votada.

Ver más