Últimas 15minutos

Cabo Verde no reconoce al régimen de Maduro

En su defecto, considera al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, según la emisora colombiana WRadio

La información se conoce apenas 2 días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde (Cortesía Twitter @NicolasMaduro)

15 minutos. Según la estación de radio colombiana WRadio, el Gobierno de Cabo Verde no reconoce al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En su defecto, considera al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano. Así se desprende de una notificación que recibieron los abogados del empresario colombiano, Alex Saab, el presunto testaferro de Maduro, detenido por blanqueo de dinero.

La información se conoce apenas 2 días después que ese mismo medio revelara que Saab no presentó pasaporte diplomático al momento de ser detenido en Cabo Verde. Esto, pese a que esta condición es uno de los pilares en los que se sustenta la defensa del empresario.

"Por la pandemia de la COVID-19 estaba en la prórroga de tramitación, pero las cartas credenciales demostraban que iba en viaje diplomático". De esta manera lo informó el exjuez y abogado de Saab, Baltasar Garzón, reseñó el portal Infobae.

El caso

A Saab lo detuvieron el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal. Lo arrestaron tras una petición de Estados Unidos (EEUU), cursada a través de Interpol, por supuesto blanqueo de dinero.

Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a EEUU. La decisión la apeló el equipo de abogados defensores de manera inmediata.

El pasado 4 de enero de 2021, el Tribunal de Apelación de Barlavento decidió dar luz verde a la extradición a EEUU de Saab. Posteriormente, la medida fue impugnada por la defensa.

Tras la detención en Cabo Verde del supuesto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano. Además, es un “agente” del Gobierno chavista que se encontraba “en tránsito” en Cabo Verde para volver al país.

Ver más