Últimas 15minutos

Bukele acusa a EEUU de financiar a ONG de la oposición "y eso todo el mundo lo sabe"

El presidente se refería a una publicación donde se informa que la Usaid destinará 300 millones de dólares a organizaciones en su país, Guatemala y Honduras para evitar la inmigración irregular

Bukele crítica constantemente a las organizaciones no gubernamentales que se muestran inconformes o cuestionan las decisiones del Gobierno y otros órganos de Estado (Cortesía Twitter @nayibbukele)

15 minutos. El presidente de El Salvador Nayib Bukele señaló la noche de este jueves a Estados Unidos (EEUU) de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la "oposición política".

"¿Qué diría el Gobierno de los EEUU si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG y eso todo el mundo lo sabe", publicó el mandatario en su cuenra de Twitter.

El presidente salvadoreño acompañó su mensaje de una publicación de un medio local donde se informa que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinará 300 millones de dólares a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dichos recursos se entregarán en los próximos 5 años a las organizaciones que tratan de dar oportunidades en los países de origen para evitar la inmigración irregular.

Los recursos irán al programa "Centroamérica Local", dado a conocer por la administradora de Usaid Samantha Power. El anuncio se realizó en un evento organizado en la Universidad de Georgetown en Washington, de acuerdo con un comunicado.

"Centroamérica Local" ayuda a organizaciones locales que llevan a cabo programas para promover el crecimiento económico "sostenible y equitativo".

También trabajan para "mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción y proteger los derechos humanos. Asimismo, a fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género".

El mandatario crítica constantemente a las organizaciones no gubernamentales que se muestran inconformes o cuestionan las decisiones del Gobierno y otros órganos de Estado.

El 15 de septiembre, Bukele acusó a "países amigos" de la comunidad internacional, como ahora señala a EEUU, de financiar a la oposición, sin presentar pruebas. También manifestó que no permitirá "injerencia de ningún tipo".

Críticas de EEUU

El mandatario, sin mencionar a ningún país en específico, lanzó esta acusación en una cadena nacional de radio y televisión a propósito del bicentenario de la independencia de Centroamérica.

El gobernante criticó las marchas que concentraron a miles de salvadoreños ese mismo día para protestar contra su Gobierno y denunciar una supuesta deriva "autoritaria".

"Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos", dijo. "Lo triste es que están financiando a una oposición perversa", continuó Bukele ante los embajadores acreditados en el país. Además, acusó a los manifestantes de "vandalizar propiedad privada".

Igualmente, el presidente de El Salvador también acusó en septiembre a EEUU de cometer "injerencia" en la política de que se incluyeran a 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional en una lista de supuestos actores corruptos y antidemocráticos.

A juicio del Gobierno estadounidense, estas personas "socavaron los procesos o las instituciones democráticas".

Estos magistrados, electos en un proceso exprés el 1 de mayo por el Congreso de mayoría oficialista tras una cuestionada destitución de los anteriores jueces, avalaron la reelección presidencial inmediata.

EEUU condenó la acción, que calificó de ser contraria a la Constitución salvadoreña. De igual forma, señaló a los magistrados de ser "leales" al Gobierno de Bukele.

Ver más