Últimas 15minutos

Borrell afirmó que habrá más sanciones para el régimen venezolano

Advirtió que la situación en Nicaragua es todavía peor que en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, asegura que desde la Unión ejercen "presión política" para lograr que se celebren nuevas elecciones presidenciales (Europa Press}

15 minutos. El próximo alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que la Unión Europea sancionará a más dirigentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Durante su examen ante la Eurocámara antes de ser confirmado en su puesto, Borrell dijo que "sanciones individuales sí. Seguiremos votando más".

Borrell también advirtió a los eurodiputados que la situación en Nicaragua es todavía peor que en Venezuela y anunció que su primer viaje como alto representante será a Pristina.

Aclaró que hará todo lo que esté en sus manos para que Belgrado y Pristina lleguen a un acuerdo.

Destacó que la UE no podrá ser una potencia geopolítica si no consigue resolver un problema en su vecindad inmediata.

Situación Kosovo

España no reconoce a Kosovo como país, pero Borrell señaló que la clave no es España, sino Rusia, China y Serbia.

Dijo que si bien entre los Estados de la UE hay divergencias sobre el reconocimiento de Kosovo, todos los países están "comprometidos" con la región.

"El statu quo no puede seguir" y añadió que la frontera Este debe ser una prioridad para la UE.

Borrell también tildó de "extraordinariamente grave" la acción militar turca en territorio sirio con el visto bueno de Estados Unidos.

Afirmó que si estuviera ya en ejercicio como alto representante sería algo que plantearía seriamente.

Resolver crisis venezolana

Venezuela ha sido el primer asunto concreto que plantearon los eurodiputados en la comparecencia de Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El eurodiputado del PP, Antonio López-Istúriz, abrió el turno de preguntas interpelándole sobre cómo piensa actuar frente a los "regímenes comunistas" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Esta consulta fue precisamente tras denunciar "la falta de firmeza" de su predecesora, Federica Mogherini.

Borrell puso en valor que la Unión Europea hace "todo lo posible" para que se celebren nuevas elecciones presidenciales "democráticas" y "libre".

Recordó que "la gran mayoría" de países europeos han "reconocido" al presidente encargado Juan Guaidó.

El todavía ministro de Exteriores español en funciones dejó claro que "con el corazón" está "en contra de sanciones que pueda "afectar todavía más" al pueblo venezolano, que ya está "al borde" de la extenuación y no serían "humanamente legítimas".

Pero sí apostó por seguir avanzando en más "sanciones individuales" en Venezuela, tras recordar que el bloque ya sancionó a 25 personas del régimen de Maduro.

Borrell se refirió a "la terrible "situación humanitaria en Venezuela, recordó que más de cinco millones de venezolanos abandonaron el país.

Defendió que desde la Unión ejercen "presión política" para lograr que se celebren nuevas elecciones presidenciales y reconoció que en la situación en Nicaragua "es todavía peor" que en Venezuela.

Rechazó que el reciente viaje de su predecesora a Cuba fuera "un viaje turístico", como dijo López-Istúriz, y defendió que este se enmarca en las reuniones "periódicas" tras el acuerdo de normalización.

Sanciones a Rusia

El aspirante a jefe de la diplomacia europea apostó también por que el bloque europeo mantenga las sanciones económicas a Rusia por su anexión de Crimea y su desestabilización en el este de Ucrania, algo que admitió requerirá "mucha unidad" entre los Gobiernos.

"Hay que mantener las sanciones a Rusia mientras no se produzca un cambio de actitud. Eso requiere unidad, mucha unidad", precisó, recordando que basta con que "un solo país" rechace su renovación para que decaigan.

Ver más